La minera canadiense continúa explorando sus opciones para inyectar los fondos que compensarían en parte el cierre de Cobre Panamá, proyecto ubicado en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón y que aportaba cerca del 40% de sus ingresos totales.
La agencia de noticias Reuters informó que la empresa habría contratado a la firma BMO Capital Markets para vender algunas de sus minas más pequeñas, como Las Cruces en España.
La semana pasada, la minera canadiense anunció cifras preliminares de su operación en el último trimestre de 2023, destacando la caída que registró la mina de Donoso que habría producido 330 mil toneladas de concentrado de cobre hasta el mes de octubre, cuando se esperaba que superara las 380 mil toneladas.
Las protestas contra el contrato minero impactaron la producción de cobre en octubre y noviembre, hasta que fue suspendida oficialmente después de que la Corte Suprema de Justicia declaró que el contrato minero violaba 25 artículos de la Constitución Nacional.
El reporte de Reuters indica que otra de las opciones que maneja First Quantum es permitir que sus accionistas actuales incrementen su participación a través de la figura de “oferta de derecho” o rights issue, donde las empresas recaudan capital al ofrecer a los accionistas existentes el derecho de comprar acciones adicionales a un precio con descuento.
Bajo este esquema, las empresas obtienen capital fresco, sin tener que recurrir a nuevos inversores o pedir dinero prestado. Los accionistas que eligen adquirir más acciones, esencialmente las compran con un descuento al precio del mercado.
Desde noviembre, el valor de mercado de First Quantum ha caído en más de 8 mil millones de dólares, sumado a que la compañía enfrenta el vencimiento de deuda por más de mil millones de dólares para el año 2025, aumentando su necesita de reducir sus gatos e incrementar su liquidez.
La semana pasada, la empresa entregó al Ministerio de Comercio e Industrias el borrador del plan de mantenimiento y cuidado que se implementaría para realizar el cierre definitivo del proyecto minero ubicado en una concesión de 13 mil hectáreas en la provincia de Colón.
La firma calificadora Fitch advirtió en diciembre pasado que si la mina en Panamá se cerrara permanentemente, el índice de apalancamiento de deuda neta de First Quantum en 2024 aumentaría a más de cinco veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, lo que podría resultar en un incumplimiento en el pago de su deuda, indicó Reuters.