La empresa canadiense First Quantum buscará mil 300 millones de dólares en los mercados internacionales con una emisión de bonos para cancelar deuda y asegurar recursos financieros para los próximos años. Con este movimiento bursátil, la empresa pretende cancelar deuda por $250 millones que vence en 2025. Igualmente, la compañía se propone pagar una línea de crédito renovable por 750 millones de dólares.
Inicialmente, la emisión sería por mil millones de dólares, pero luego de revisar las condiciones del mercado, la canadiense aumentó el monto en 300 millones de dólares. Los bonos senior no garantizados se colocarán a una tasa de 8.625% con vencimiento en 2031. Para darle mayor seguridad a los inversionistas, los bonos estarán respaldados por alguna de las filiales de la minera canadiense, pero en la información vinculada a la emisión no sé especificó cuál de las subsidiarias de la empresa serviría de respaldo.
Conocida la información de la emisión por mil 300 millones de dólares, la agencia de riesgo Fitch Ratings entregó una calificación de B+ a los bonos no garantizados, pero con una perspectiva negativa. Adicional, la agencia colocó una calificación de recuperación de ‘RR4′, que significa una perspectiva promedio de recuperación del capital y los intereses relacionados en caso de incumplimiento por parte del emisor (First Quantum).
En su informe, Fitch indica que la perspectiva negativa es producto de la valorización similar que entregó a la minera canadiense en enero pasado, cuando la relación entre la compañía y el gobierno panameño se mantenía en una situación crítica al no lograr un acuerdo para la firma del nuevo contrato de operación del proyecto Cobre Panamá.
La mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos aportó más del 43% de la producción global de First Quantum en 2022 y en el primer trimestre de 2023 generó 606 millones de dólares, una caída de 18% frente al mismo trimestre de 2022.
Para Fitch los precios sólidos que presenta el cobre en los mercados internacionales, 8 mil 222 dólares la tonelada, sumado a los incrementos proyectados en la producción de cobre de la mina de Donoso, permitirán a First Quantum continuar reduciendo su necesidad de financiamiento y lograr recortar su deuda.
En el primer trimestre del año, la empresa redimió 850 millones de dólares de notas senior con vencimiento en 2024. Se redimieron $450 millones el 25 de febrero de 2023 y $400 millones el 28 de marzo de 2023, lo cual demuestra el músculo financiero que tiene la compañía canadiense, según el análisis de los expertos.
Firma de contrato
Hoy se cumple un mes del fin de la consulta en línea del borrador del contrato que firmó el Gobierno y Minera Panamá, filial de First Quantum. De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, el documento recibió 200 comentarios, pero tal como informaron las autoridades desde el inicio, las opiniones que se recibieron en la plataforma Ágora, no serían vinculantes, ni alterarían los acuerdos alcanzados por las partes.
Voceros del MICI aseguraron que, culminada la consulta en línea, el cronograma se mantenía sin cambios. En las próximas semanas el documento será sometido a la aprobación del Consejo de Gabinete y luego será enviado a la Contraloría General de la República para su refrendo y por último, los diputados tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar el acuerdo que establece un pago mínimo de 375 millones de dólares al Estado al año en concepto de regalías e impuestos, pero bajo ciertas condiciones.
“Nosotros estamos preparados para presentar el documento en la Asamblea Nacional cuando se inicien las sesiones” el primero de julio, informaron voceros del Ministerio de Comercio e Industrias. El borrador del contrato estipula una duración de 20 años, con una opción prorrogable por 20 años más. No obstante, el documento indica que la concesión se extendería, sin mayores contratiempo, durante el periodo de vida útil de la mina.
Estudios realizados por First Quantum en 2021 concluyeron que el proyecto Cobre Panamá podría estar activo por 70 años. Los estudios detectaron tres tajos adicionales (depósitos de cobre) a los identificados en los estudios de factibilidad, yacimientos que permitirían producir hasta 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año.
Según los términos acordados entre el Gobierno y la empresa, dentro de los 30 días posteriores a la promulgación del nuevo contrato, First Quantum entregará 395 millones de dólares al Estado, para cubrir el pago de impuestos y regalías hasta el final del año 2022. Desde finales de 2019 hasta diciembre de 2021, la empresa pagó en conceptos de regalías sobre las ventas brutas (2%) cerca de 70 millones de dólares en regalías.
First Quantum aseguró que en 2023 cumplirá con el pago mínimo de 375 millones de dólares acordado con el Ejecutivo, el cual estará compuesto por regalías sobre la ganancia bruta, porcentaje que oscilará entre el 12% y 16%, según el beneficio operativo declarado por la compañía.
Durante los primeros cinco años de vigencia del nuevo contrato, la compañía pagará el mínimo anual, siempre y cuando el precio de la libra de cobre supere los 3.25 dólares. En las últimas semanas, el precio del cobre ha superado los 3.72 dólares, la libra.
No será hasta el sexto año de concesión que el precio tope bajará a 2.75 dólares la libra, como se había acordado en enero de 2022. El ministro Alfaro ha indicado que finalmente se incrementó el precio de la libra de cobre para ofrecer una “medida de protección adicional” a la compañía.
Para Fitch es poco probable que el contrato sea rechazado, lo que mejora las perspectivas de la compañía en el corto y mediado plazo.
Grupos ambientalistas han alzado su voz de protesta contra el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la minera canadiense. Recientemente, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), pidió que el documento no fuera aprobado porque iba en contra de las políticas ambientales del país.
La agrupación critica las desmedidas ventajas que el contrato ofrece a la empresa, como adquirir, arrendar o usufructuar tierras del Estado o de propiedad privada sin límite, dentro o fuera de la concesión. “El Estado se compromete igualmente a expropiar las tierras que sean necesarias para ampliar la concesión, aunque la minera pague la compensación”, lo que en opinión, del movimiento contra la minería metálica, no se puede permitir.
El borrador del contrato, que fue sometido a consulta pública hasta el 22 de abril, establece que el Estado entregará a la filial de la concesionaria (Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum), una concesión o concesiones de exploración para la extracción y procesamiento de oro, plata y molibdeno en terrenos que actualmente no son explotados dentro de la concesión de 12 mil 955 hectáreas.
Para Isaías Ramos, biólogo y miembro del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), grupo que logró que el contrato de 1997 fuera declarado inconstitucional, el nuevo contrato permitirá someter a dos distritos del país a daños ambientales irreparables por 40 años o más, al tiempo que los graves incumplimientos ambientales del proyecto siguen sin ser adecuadamente investigados y sancionados.


