“Esperamos que aumente la presión del Gobierno panameño para lograr la firma de un acuerdo”. Con estas palabras el máximo ejecutivo de la minera canadiense First Quantum, Tristán Pascall, respondió a las preguntas de los analistas del mercado de valores sobre la situación actual entre la compañía y las autoridades para continuar con la extracción de cobre en las montañas de Donoso, provincia de Colón.
Como era de esperar el futuro del proyecto Cobre Panamá, que aporta el 45% de la producción total de First Quantum, dominó la llamada telefónica entre los ejecutivos de la minera canadiense y los analistas de mercado, donde se discutieron los estados financieros completos para 2022.
Pascall, CEO de First Quantum Minerals, anunció que el 20 de febrero la mina estaría alcanzando el máximo nivel de reserva de concentrado de cobre, esto luego que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) mantiene la suspensión de las operaciones en el puerto de Punta Rincón.
La institución emitió una resolución el 26 de enero donde suspende la exportación de cobre, al asegurar que la empresa no cuenta con las certificaciones de las básculas utilizadas para determinar la cantidad exacta de los envíos del mineral.
“El Gobierno ha optado por agregar presión a la situación a través de una serie de obstáculos regulatorios cada vez mayores para las operaciones. Ya entregamos toda la documentación a la AMP, pero nuestro recurso fue rechazado, así que presentamos una impugnación, pero al mismo tiempo se busca otra compañía de certificación para que sea aceptada por las autoridades”, explicó Pascall a los analistas de mercado.
Sobre las opciones que tiene Minera Panamá, filial de First Quantum, para no detener la operación de la mina ante la falta de espacio para guardar la producción, diaria, los ejecutivos de la compañía canadiense, indicaron que entre los planes estaría utilizar el recinto donde se guarda el carbón que se utiliza en la central termoeléctrica, pero indicaron que el proceso es engorroso.
Actualmente, el proyecto Cobre Panamá tiene una capacidad de almacenamiento para 100 mil toneladas, cifra que se alcanzaría en los próximos 4 días, según Pascall.
Puntos por cerrar
El CEO de First Quantum Minerals explicó a los analistas de valores que faltan entre dos y tres puntos para alcanzar un acuerdo con el Gobierno panameño, como la protección del contrato contra futuros cambios y las protecciones en caso de darse una protección anticipada.
El ejecutivo aseguró que la empresa respeta los puntos acordados en enero de 2022 donde se aceptó el pago mínimo de 375 millones de dólares por año, compuesto por impuestos corporativos y una regalía minera basada en ganancias del 12% al 16%. Añadió que el acuerdo incluye protecciones a la baja que están alineadas con la posición del gobierno.
Las palabras de Pascall van en línea con lo expresado por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, quien el pasado martes 14 de febrero, indicó que de 20 puntos pendientes hace un mes, solo faltaban por cerrar dos.
“El Estado siempre se debe poder reservar el derecho de resolver administrativamente el contrato en caso de un incumplimiento sustancial de la empresa”, detalló Alfaro.
Además de los puntos señalados por Pascall, el titular del MICI comentó que no se ha logrado un acuerdo del pago que recibirá el Estado cuando se decrete el agotamiento de las reservas.
Aumento de producción
Al margen de las conversaciones para firmar el nuevo contrato que tendría una duración de 20 años, con una opción directa de prórroga por 20 años adicionales, First Quantum no detuvo su plan de ampliación para alcanzar este año una producción de 100 millones de toneladas de material rocoso.
A finales de 2022 la compañía procesó 2.7 millones de toneladas de material que se extrajo del tajo Colina, que se une al yacimiento Botija que se viene explotando desde mediados de 2019.
Pascall comentó que la proyección que mantiene la compañía para este año de alcanzar un máximo de 380 mil toneladas de cobre, incluye la extracción del nuevo tajo Colina.
El año pasado el proyecto Cobre Panamá produjo 350 mil 438 toneladas de cobre, 139 mil 751 onzas de oro y 2.8 millones de onzas de plata.
Sumando los 2 mil 959 millones de dólares en ventas brutas y los mil 65 millones de dólares en ganancia bruta de 2022, el proyecto Cobre Panamá registra desde el segundo semestre de 2019 un total de 7 mil 969 millones de dólares en ventas brutas y 2 mil 880 millones de dólares en ganancia bruta.
En concepto de regalías la compañía ha calculado 145 millones de dólares, pero el Gobierno no ha aceptado los pagos correspondientes a 2022, ya que asegura que este se debe hacer bajo las reglas acordadas en enero de 2021, y no bajo los términos del contrato de 1997 que establece un pago de 2% sobre las ventas brutas.
En su estado financiero de 2022 la compañía canadiense detalló regalías por 57 millones de dólares.