La empresa First Quantum, accionista mayoritario de Minera Panamá, buscará apoyo en la administración de Donald Trump para mediar en Panamá y lograr la reapertura de la mina, cerrada a finales de 2023 tras la declaración de inconstitucionalidad del contrato entre la empresa y el Estado panameño por parte de la Corte Suprema de Justicia. A esto se sumó la aprobación de una Ley de Moratoria Minera, que prohibió la explotación y extracción de minerales mediante minería a cielo abierto, cancelando así varios proyectos.
El CEO de First Quantum, Tristan Pascall, dijo al medio estadounidense Semafor que buscará que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ayude a rescatar el proyecto antes de que se recrudezca la batalla legal por los arbitrajes que pesan sobre esta mina luego del cierre.
Pascall planteó a Semafor que la mina de cobre cerrada en Panamá podría ser una fuente vital de materias primas para las empresas estadounidenses que buscan energía limpia, fabricación avanzada e inteligencia artificial.
“Hay una enorme oportunidad para la administración entrante en este ámbito”, afirmó. “Sin duda, Trump puede llegar a un acuerdo sobre el cobre que se alinee con los intereses estratégicos de Estados Unidos y de Panamá”, cita el medio Semafor.
Sobre Semafor
Semafor es un medio de comunicación digital fundado en octubre de 2022 por Ben Smith, excolumnista de medios de The New York Times, y Justin B. Smith, exdirector ejecutivo de Bloomberg Media. Su objetivo es ofrecer noticias globales con un enfoque innovador, promoviendo la transparencia y diferenciando claramente entre hechos, análisis y opiniones
El empresario detalló que se gastan alrededor de 12 millones de dólares al mes solo para mantener la integridad física de la mina, mientras el tiempo se está acabando para llegar a un acuerdo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero.
La posición del gobierno actual de Panamá ha sido que no negociará con la presión de los arbitrajes. En varias oportunidades, el presidente Mulino dijo que solo conversaría si la empresa First Quantum desiste de las demandas contra el Estado panameño, pero a su vez ha dicho que el tema se abordará en 2025.
Lea también: Mulino no negociará con First Quantum mientras existan las demandas de arbitraje
Además, Mulino afirmó esta semana, durante su habitual conversatorio con los medios, que espera que el tema de la mina sea analizado después de que se apruebe la reforma de la Caja del Seguro Social.
Asimismo, descartó que exista un riesgo medioambiental en la mina por el concentrado de cobre almacenado en el lugar.
El medio estadounidense señala que Trump y Mulino probablemente tendrán que mantener mayor contacto debido a la crisis migratoria derivada del paso irregular de personas que cruzan la selva del Darién rumbo al norte. En este contexto, First Quantum enfrenta presión de sus accionistas, en su mayoría estadounidenses, para definir el futuro de la mina, que representa una inversión de 10 mil millones de dólares.