First Quantum prefiere evitar arbitraje y revive la importancia de la actividad minera en la economía

First Quantum prefiere evitar arbitraje y revive la importancia de la  actividad minera en la economía
La minera canadiense indica que prefiere alcanzar una solución sensata con Panamá, aunque confía en que sus demandas de arbitrajes presentadas tras el fallo de inconstitucionalidad son extremadamente sólidas. Archivo


El director ejecutivo de First Quantum, Tristán Pascall, reveló que la empresa canadiense estaría buscando una “solución sensata” con el gobierno panameño tras el cierre de la mina de Donoso.

Aunque considera que el caso de la empresa es “extremadamente sólido”, refiriéndose a la disputa legal tras quedar sin un contrato en firme, Pascall dijo al Financial Post que existen dos demandas de arbitraje que interpuso la minera contra Panamá, luego del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia del contrato minero por violar 25 artículos de la Constitución de Panamá.

Además de los arbitrajes interpuestos por la minera canadiense, medios coreanos han informado que la empresa estatal Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. (Komir) prepara la presentación de una demanda contra Panamá por $747 millones por el cierre de la mina Cobre Panamá, en la provincia de Colón, en la que tiene una participación del 10% de las acciones.

El diario The Korea Economic Daily informó que Komir busca una compensación a través de un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados conocido como arbitraje internacional (SDS, siglas de Investor-state dispute settlement).

Tras la paralización de las operaciones de la mina de Donoso, que aportaba el 40% de los ingresos de la minera canadiense y que hasta noviembre de 2023 generó 330 mil toneladas de cobre, First Quantum ha anunciado que explora la posibilidad de algunos de sus proyectos más pequeños, entre ellos, una mina en España. También estudia la posibilidad de poner en circulación nuevas acciones, pero este paquete solo estaría disponible para sus actuales accionistas.

Pascall también mencionó que el malestar mostrado por la población contra el tema minero ha disminuido en los últimos meses, abriendo una puerta para discutir el impacto positivo que tiene la actividad en la economía panameña.

Es imposible que el próximo gobierno de Panamá ignore la contribución del sector minero a la economía del país, dijo el máximo director ejecutivo de First Quantum.

Informes de la empresa y el Gobierno han señalado que la mina de Donoso aportaba el 5% del producto interno bruto del país con la generación de 7 mil puestos de trabajo y otros aportes a la economía.

Pascall indicó que la empresa está centrada en el plan de mantenimiento y cuidado que debe realizarse en la mina mientras se concreta “el plan definitivo” del proyecto, ubicado en una concesión de 13 mil hectáreas en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

First Quantum prefiere evitar arbitraje y revive la importancia de la  actividad minera en la economía
Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum.

Minera Panamá, filial de First Quantum, confirmó la semana pasada a La Prensa que todavía no han recibido una respuesta del borrador entregado al Ministerio de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para ejecutar el plan de cierre que tendría un costo cercano a los 20 millones de dólares.

Niega interés

El director ejecutivo de Barrick Gold Corp, Mark Bristow, uno de los principales productores de oro y que busca aumentar su participación en el mercado de cobre, dijo a la agencia Reuters que la empresa no estaba interesada por el momento en adquirir alguno de los activos de First Quantum.

El miércoles, cuando se le preguntó si la compañía consideraría ofertar por alguno de los activos de First Quantum Minerals, el ejecutivo dijo que una vez se aclare el panorama de First Quantum, podría evaluar las opciones de la empresa sobre el caso, mientras tanto, aseguró que Barrick Gold Corp no está participando en negociaciones con alguno de los accionistas de la empresa canadiense que ha perdido más de la mitad de su valor de mercado tras el cierre de la mina de cobre en Panamá.

Aunque el precio de la acción de First Quantum se ha recuperado en los últimos días, todavía está un 60% por debajo de los 29.98 dólares que registró el 20 de octubre de 2023, día en que el Gobierno de Laurentino Cortizo publicó en la Gaceta Oficial la ley 406, que contenía el contrato minero que extendería hasta 40 años la presencia de la minera canadiense en Donoso. En la jornada del 15 de febrero, el precio de la acción cerró en 8.83 dólares y se intercambiaron un millón 42 acciones. La capitalización de mercado de First Quantum alcanza los seis mil millones de dólares, luego de desplomarse tras el cierre de la mina en Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS