First Quantum resiente el golpe por el cierre de la mina en Panamá

First Quantum resiente el golpe por el cierre de la mina en Panamá
La minera canadiense First Quantum indicó que durante el primer trimestre del año se destinaron 60 millones de dólares en el plan de mantenimiento y cuido ordenado por el MICI. Archivo


Los ingresos por ventas de la minera canadiense First Quantum cayeron un 33% durante el primer trimestre de 2024, una disminución que está directamente vinculada con el cierre de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

First Quantum reportó ingresos por ventas por un monto de 1,036 millones de dólares entre enero y marzo, una diferencia negativa de 522 millones de dólares al compararse con los números de los tres primeros meses del año pasado.

Después de emitir 1,600 millones de dólares en el mercado de valores para refinanciar su deuda y cumplir con compromisos financieros, como parte de la estrategia para compensar el cierre en Panamá, la minera canadiense se mantiene enfocada en potenciar las minas que opera en Zambia, África, mientras se define el futuro de su concesión en el país, que era operada por Minera Panamá.

Aunque Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum, señala que la empresa busca un arreglo amistoso para solucionar su problema en Panamá y que trabajará con el ganador de las próximas elecciones presidenciales del 5 de mayo, al mismo tiempo la empresa continúa avanzando con los procesos de arbitraje entablados contra Panamá, con el objetivo de recibir una compensación mínima de 20 mil millones de dólares.

First Quantum resiente el golpe por el cierre de la mina en Panamá
Se estima que el concentrado de cobre almacenado en la mina de Donoso tendría un valor de mercado de 200 millones de dólares. Archivo

La empresa indicó que el 7 de febrero pasado entregó un aviso actualizado de intención al gobierno panameño para abrir un proceso de arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio firmado entre Panamá y Canadá en mayo de 2010.

El segundo proceso fue interpuesto ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (“ICC”) en noviembre de 2023. La empresa señala que la cláusula de arbitraje del contrato firmado en octubre del año pasado establece que el arbitraje se llevará a cabo en Miami, Florida.

En total, el ministro del Ministerio de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, ha informado que han recibido cinco notificaciones de intención de arbitraje por el cierre de la concesión de 13 mil hectáreas en Donoso. El proceso comienza luego de que las empresas indican que tienen intenciones de ejercer estos recursos legales. Se estaría en el llamado “período de enfriamiento”, que puede tomar entre tres y seis meses de consultas antes de formalizar los recursos, explicó el funcionario.

“First Quantum tiene derecho a buscar cualquier tipo de reparación apropiada en el arbitraje, incluyendo, pero no limitado a, daños y reparaciones por las violaciones de Panamá al TLC entre Canadá y Panamá. Estas violaciones incluyen, entre otras cosas, el fracaso del gobierno panameño para permitir que Minera Panamá opere legalmente la mina Cobre Panamá antes de la decisión de la Corte Suprema de noviembre de 2023, y las declaraciones y acciones de las autoridades panameñas relacionadas con los planes de cierre y la Preservación y Gestión Segura en Cobre Panamá”, indicó la compañía canadiense.

Además de comentar los resultados financieros del primer trimestre y de los procesos de arbitraje contra Panamá, durante una llamada con analistas del mercado bursátil, Pascall también se refirió al proceso para lograr vender el concentrado de cobre que está almacenado desde finales de 2023 en Cobre Panamá. El ejecutivo aseguró que continúan negociando con el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) los permisos de salida de las 121 mil toneladas de concentrado de cobre almacenadas en la mina de Donoso, y que se estima tienen un valor de mercado de 200 millones de dólares.

Pascall comentó a los analistas que esperan que después de las elecciones generales obtengan el permiso para exportar el material almacenado. Los analistas preguntaron si el almacenamiento prolongado podría afectar la calidad del concentrado y, por ende, el precio final de venta; no obstante, los ejecutivos de la compañía señalaron que es poco probable que esto ocurra y que el principal riesgo es ambiental debido a la emanación de gases contaminantes.


La empresa insiste en que el concentrado es de su propiedad; no obstante, Jorge Rivera Staff, ministro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ha señalado que es necesario realizar auditorías para definir a quién pertenece el material.

Plan de mantenimiento

En sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, First Quantum indicó que se destinaron 60 millones de dólares, entre enero y marzo, a un plan de reservación y gestión segura, mientras se define la fase definitiva de cierre ordenada por el MICI, tras el fallo de inconstitucionalidad decretado por la Corte Suprema de Justicia el 28 de noviembre de 2023, que determinó que el contrato firmado entre el Estado y Minera Panamá violaba 25 artículos de la Constitución.

Para el resto del año, la empresa espera que los gastos oscilen entre 15 y 20 millones de dólares por mes, dependiendo del nivel de estabilidad ambiental y de los programas para mantener en óptimas condiciones los equipos.

Otra pregunta que hicieron los analistas fue sobre la posibilidad de que la mina pueda reiniciar operaciones en el segundo semestre del año, a lo que Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum, respondió que primero hay que resolver los desafíos en torno a la mina y seguir escuchando a la población.

“Trabajaremos con cualquier partido que tenga éxito y con quien sea el candidato presidencial ganador. Panamá (la población) está entendiendo el impacto que la mina ha tenido en la economía en general, y el papel que el país puede desempeñar como productor responsable de cobre en un mercado global que requiere estos metales para la transición energética”, dijo Pascall.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Fitch han señalado que el cierre de la mina ubicada en Donoso seguirá impactando negativamente el comportamiento de la economía panameña durante 2024, año durante el cual el producto interno bruto estaría creciendo a una tasa de 2.5%, lejos del 7% registrado en 2023.


LAS MÁS LEÍDAS