First Quantum suspende pago de dividendos y analiza venta de activos para compensar cierre de mina en Panamá

First Quantum suspende pago de dividendos y analiza venta de activos para compensar cierre de mina en Panamá
La empresa canadiense mantiene una plantilla de 1,400 trabajadores en Donoso para llevar a cabo labores de cuidado y mantenimiento, mientras se define el curso a seguir para el cierre definitivo de la mina. Archivo


Finalmente, la empresa canadiense First Quantum confirmó que analiza la venta de algunos de sus activos, incluyendo algunas de sus operaciones más pequeñas, para compensar el cierre de la mina ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón. A inicio de enero medio internacionales, así como el Banco Nacional de Canadá, habían informado que la minera habría iniciado conversaciones con algunos de sus socios de capital asiático para vender alguna de sus minas ubicadas en Zambia, África.

En su reporte preliminar correspondiente al último trimestre de 2023 y las proyecciones para 2024, First Quantum indicó que “está evaluando una variedad de opciones para mantener una posición financiera sólida y preservar el valor para sus accionistas, incluida la venta de minas más pequeñas e intereses en sus activos mineros más grandes”.

Adicionalmente, la minera canadiense suspendió el pago de dividendos correspondiente al último trimestre del año pasado. Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum, señaló que tras la suspensión de la producción en Cobre Panamá, la empresa está tomando medidas decisivas para conservar capital, reducir costos y fortalecer su posición financiera.

Luego de la suspensión de las operaciones en Panamá producto del fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, First Quantum reporta que la producción de la mina de Donoso cerró el año en 331 toneladas de cobre, quedando por debajo de las 350 mil toneladas registradas en 2022 y lejos de las proyecciones de 380 mil que había calculado la minera canadiense para 2023. En cuanto a la producción de oro, la compañía obtuvo 130 mil onzas, 10 mil menos que en 2022.

La minera confirmó que este martes 16 de enero entregará el borrador preliminar exigido por el Ministerio de Comercio e Industrias para las labores de mantenimiento que se deben seguir para concluir el cierre definitivo de la mina. La compañía estima que los costos oscilarán entre $15 y $20 millones por mes, pero no explica quién asumirá ese gasto.

“En Cobre Panamá actualmente permanecen aproximadamente 1,400 trabajadores para ejecutar el programa de cuido y mantenimiento, pero es posible que se produzcan reducciones a una plantilla inferior a los mil trabajadores, dependiendo de los programas de gestión ambiental”, aclaró la empresa dueña de Minera Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS