First Quantum suspende proceso para llenar vacantes

First Quantum  suspende proceso para llenar vacantes
En el área del puerto de Punta Rincón, ubicado en la mina de Donoso, laboran 300 trabajadores. Archivo


La empresa First Quantum informó que detuvo el proceso para llenar 595 vacantes en el proyecto Cobre Panamá, ubicado en Donoso, provincia de Colón.

+info

First Quantum espera que Gobierno incremente presión para firmar nuevo contrato minero Los vaivenes de First Quantum se reflejan en el comportamiento de sus accionesJunta directiva de First Quantum recorre mina de cobre en Donoso, Colón

A través de un comunicado, Alan Delaney, gerente de Cobre Panamá, señaló que la medida es producto de la suspensión que ordenó el 26 de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de las operaciones del puerto de Punta Rincón.

La compañía ha señalado que el 20 de febrero, la mina alcanzará una reserva de 100 mil toneladas de concentrado, que es el máximo que se puede almacenar en los depósitos.

Además de paralizar la contratación de más personal, la empresa suspendió las horas extraordinarias y empezará a enviar a trabajadores de vacaciones.

Michael Camacho, dirigente de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), comentó que en promedio cada trabajador acumula tres horas diarias, aunque todo depende del área donde se desempeña.

Sobre la orden de la AMP de suspender la operación del puerto, Camacho indicó que son 300 los trabajadores que laboran en la zona de muelle, bodega y la planta termoeléctrica.

En la concesión de 13 mil 600 hectáreas, operada por Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, hay en este momento 3 mil 241 trabajadores de campo, mientras que otros 2 mil 700 están en labores administrativas.

En la nota enviada a los trabajadores, Delaney señala que la empresa continúa con su intención de firmar el nuevo contrato con el Gobierno, a pesar de que las autoridades han hecho nuevas demandas.

Esta semana el ministro de Comercio e Industrias (MCI), Federico Alfaro Boyd, señaló que entre los puntos que faltaba por alcanzar un acuerdo estaban los términos de una posible terminación anticipada del contrato y las regalías que recibirá el Estado cuando se declare el agotamiento de las reservas en la mina de cobre.

El 15 de febrero se cumplieron dos meses desde que el Consejo de Gabinete ordenó la suspensión de operaciones de la mina de cobre, medida que actualmente está en proceso de apelación ante el MCI.

El 14 de diciembre de 2022 venció el plazo que había dado el Gobierno a Minera Panamá para firmar el nuevo contrato bajo los términos aceptados por la compañía en enero del año pasado y que incluye el pago mínimo anual de 375 millones de dólares. El pago estaría compuesto por un porcentaje de las regalías sobre las ganancias brutas que oscilaría entre el 12% y 16%, más impuestos.

El nuevo contrato sería totalmente diferente al firmado en 1997 donde se establecieron regalías del 2% sobre las ventas brutas, pero la compañía estaba exonerada del pago de impuestos.

En 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997 que sirvió de base al contrato que abrió las puertas a la minería a cielo abierto en la zona de Donoso, provincia de Colón.

El titular del MCI ha indicado que el Gobierno solo firmará el nuevo contrato bajo los términos acordados en enero del año pasado. First Quantum asegura que acepta el pago de 375 millones de dólares, pero insiste que necesita protecciones al contrato que lo hagan seguro a futuras modificaciones.


LAS MÁS LEÍDAS