Fitch afirma calificación soberana de Panamá y revisa la perspectiva a estable

Fitch afirma calificación soberana de Panamá y revisa la perspectiva a estable


La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings afirmó este viernes 28 de enero la calificación de riesgo de Panamá en BBB-, y revisó la perspectiva de negativa a estable. Panamá, por tanto, mantiene el grado de inversión con las tres grandes agencias internacionales de rating.

La revisión de la perspectiva refleja la mejora en la posición fiscal y una recuperación mejor de lo esperado tras el impacto inicial de la pandemia. La agencia señala que han mejorado sus expectativas fiscales y también la confianza en la capacidad de las autoridades de ajustar de manera exitosa el déficit fiscal.

Fitch prevé que la relación entre deuda pública y producto interno bruto tenga una trayectoria descendente muy gradual y espera que el gobierno cumpla con el límite de 4% de déficit establecido para este año en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Para los próximos ejercicios, el cumplimiento será un desafío mayor, apuntó.

En 2020, la agencia había rebajado la nota soberana de Panamá a BBB-, con perspectiva negativa, y por lo tanto una nueva rebaja hubiese llevado al país a perder el grado de inversión, un sello de buen pagador que permite obtener financiamiento en mejores condiciones.

LAS MÁS LEÍDAS