Fitch ajusta a negativa las perspectivas de Etesa y reafirma la de La Hipotecaria

Fitch ajusta a negativa las perspectivas de Etesa y reafirma la de La Hipotecaria
Oficina de ETESA. Archivo


La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó el grado BBB- de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), pero revisó su perspectiva a la baja: de estable a negativa.

Fitch informó que las calificaciones de largo plazo de los bonos sénior de Etesa se mantienen BBB-, mientras que la de los nacionales de largo plazo quedan en AAA(pan) con perspectiva estable.

En contraste, la calificadora reafirmó los grados para las emisiones de La Hipotecaria, de las cuales algunos tramos de emisión fueron reafirmadas y otras fueron mejoradas, y mantuvo la perspectiva estable, es decir, sin afectación directa por el cambio de perspectiva del país.

El reajuste a ETESA era predecibles por el reciente cambio a perspectiva del país por parte de Fitch Ratings, quienes hace unas semanas también ajustaron la de Panamá de estable a negativa, reafirmando el grado de inversión en BBB-. Usualmente, en las semanas posteriores esa misma nivelación para todas las entidades gubernamentales cuyas emisiones están respaldadas por el grado de inversión del país.

En cuanto a Etesa, Fitch reafirmó que la medida se debe a que el gobierno es su único propietario y existe historial de respaldo financiero.

“La implicación sociopolítica del incumplimiento de Etesa es moderada dada la probabilidad baja de interrupciones del servicio que podrían derivar de problemas financieros. Por otro lado, la implicación financiera del incumplimiento de Etesa para el Gobierno de Panamá es fuerte debido a su importancia estratégica para el país. El perfil crediticio individual (PCI) se mantiene acorde con una calificación de ‘bbb-’, limitada por la estructura financiera de la compañía, la cual es más débil que la de sus pares regionales” acotó Fitch en su comunicado.

El análisis de Fitch ha generado una serie de movimientos en cadena, entre ellos la recomendación del gigante financiero británico Barclays recomendó vender los bonos de mediano plazo con cupones bajos, mientras que JP Morgan, siendo más optimista y dudando de que -por ahora- el país vaya a perder el grado de inversión en el corto plazo, también alertó de los crecientes riesgos por la incertidumbre de consolidación fiscal.

Esta historia se modificó el 11 de octubre a las 4.07pm para corregir la perspectiva de La Hipotecaria, que según Fitch, no fue modificada.


LAS MÁS LEÍDAS