La agencia de calificación Fitch Rating cambió de negativa a estable la perspectiva que tenía sobre las finanzas de la cadena de Supermercados Xtra S.A.
Fitch considera que la empresa que opera 40 locales en el país continuará con un apalancamiento estable, es decir, que la relación deuda e inversión se mantendrá dentro de los márgenes óptimos.
La agencia también reafirmó la nota de A+ para las finanzas de la empresa, así como de la emisión de bonos por hasta 250 millones de dólares, de los cuales, 100 millones de dólares fueron colocados a inicio de año.
Estos fondos se utilizaron para recomprar el 53% de las acciones del grupo que estaba en manos del fondo Southern Cross Group, que en 2017 se asoció con la empresa controlada por la familia Harari, permitiendo que la cadena de supermercado acelerara su crecimiento en la ciudad capital y en otras provincias del país.
De acuerdo con el informe de Ficth, la cadena Xtra controla el 28% del mercado en Panamá y destaca que la capitalización de 50 millones de dólares que hicieron los socios este año, permitió que la empresa redimiera parte de los bonos que colocó en enero pasado, fortaleciendo el perfil financiero de la compañía. La empresa tiene contemplado, iniciando en 2022, abrir 50 nuevas tiendas por los próximos 5 años, pero con menos metros cuadrados en comparación con sus principales sucursales y en puntos semiurbanos.

