La agencia Fitch Ratings asignó a Caja de Ahorros calificación de riesgo internacional de BBB- con perspectiva estable, y ratificó las calificaciones nacionales de largo en AAA (pan).
Juan Melillo, gerente general de la Caja de Ahorros, dijo este miércoles 15 de junio en la sede central de la entidad, que por primera vez en la historia el banco recibe calificación de grado de inversión internacional.
Actualmente, en la plaza solamente Banco Nacional de Panamá y Banco General tienen ese mismo nivel de calificación internacional.
Para asignar la calificación BBB-, la misma que tiene la República de Panamá, la agencia tuvo en cuenta el soporte eventual que recibiría la Caja de Ahorros del Estado, al ser un banco público, así como los niveles de adecuación de capital del banco.
El año pasado el banco protagonizó una emisión de $400 millones en el mercado local de capitales. Al obtener la calificación de grado de inversión internacional, se abre la puerta para incursionar en los mercados globales, algo que ya está analizando el banco.
Al tener grado de inversión internacional, el banco puede tener acceso a fondos a menor costo. Melillo comentó que existe una tendencia general de alza en las tasas de interés en los mercados y con este tipo de movimiento el banco puede ser más eficiente, lo que permitiría controlar ese alza de costos y evitar en la medida de lo posible el eventual traslado a los clientes.
El ejecutivo se refirió también al comportamiento de pago de los clientes a medida que la situación de la economía regresa a la normalidad. Dijo que al 31 de diciembre de 2021 la cartera modificada o bajo medidas de alivio rondaba los $600 millones y que actualmente se ha reducido a un monto de $425 millones, cifra que equivale al 12% del total de la cartera de crédito del banco.

