La calificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación a largo plazo que en febrero le había otorgado al Banco Nacional de Panamá ( Banconal) de BBB- con perspectiva negativa, impulsada por la rebaja que ha sufrido la nota otorgada a la deuda soberana del país.
Desde Nueva York, Fitch Ratings afirmó “las calificaciones internacionales de riesgo emisor del Banco Nacional de Panamá (Banconal) y sus emisiones de deuda senior sin garantía en BBB-. La perspectiva de la calificación de largo plazo de emisor es negativa”, precisó en un comunicado.
La opinión de Fitch está respaldada por la importancia sistémica del banco y la estructura de pasivos, ya que Banconal posee cerca del 83.7% de los depósitos relacionados con el Gobierno en el sistema bancario a diciembre de 2020.
Además de sus servicios bancarios universales, el papel del Banconal se ha reforzado en medio de la pandemia y ante la ausencia de un banco central en Panamá, estableciendo junto al Ministerio de Economía y Finanzas un fondo de $1,000 millones para posibles requisitos de liquidez y necesidades de financiamiento derivadas por la Covid-19.
Fitch espera que Banconal mantenga sus buenas métricas de calidad de sus carteras crediticias, dado que el banco inició la crisis con niveles bajos de préstamos vencidos, una exposición limitada a los segmentos económicos más impactados por la pandemia y una concentración de deudores baja.
La calificadora espera que la rentabilidad del banco al cierre de 2021 se mantenga por debajo de los niveles previos a la pandemia, con una utilidad operativa de 3.1% en promedio, aunque en niveles superiores al 2.3% reportados a diciembre 2020.


