La agencia de riesgo Fitch afirmó la calificación y mantuvo la perspectiva sobre la emisión de ENA Norte por 600 millones de dólares.
Fitch confirmó la calificación A+(pan) y BB sobre la deuda y mantuvo la perspectiva en estable debido a la recuperación en el tráfico y correspondiente a los ingresos del corredor norte.
Para comprar los corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocó dos emisiones de deuda a través de los vehículos ENA Norte (por $600 millones) y ENA Sur (por $395 millones). Y para ampliar el corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de diciembre se hizo una nueva emisión, esta a través del fideicomiso ENA Este, por $212 millones.
" La estructura de la deuda de ENA Norte es robusta, ya que la totalidad del ingreso por peaje se utiliza para cubrir las obligaciones operativas y financieras, lo que le ha permitido realizar prepagos de deuda”, indica la calificadora.
En su análisis, Fitch proyecta que a final de 2022 el tráfico por el corredor norte alcanzará el 85% en comparación 2019, mientras que en 2023 estaría rondando el 95%, dejando para el 2024 la meta de regresar a los niveles previos a la pandemia respiratoria del coronavirus.
En agosto, el corredor norte generó ingresos por 6 millones de dólares, siendo esta la cifra más alta de los 8 primeros meses del año. El promedio mensual este año ha rondado los 5 millones de dólares, mientras que en 2019 rondaba los 7 millones de dólares.
Los ingresos por peaje en 2021 alcanzaron $63.7 millones, 8.7% por encima de las proyecciones de Fitch de $58.6 millones.