La pérdida del grado de inversión soberano de Panamá por parte de la calificadora de riesgo Fitch, también arrastró a los bancos, principalmente a los estatales, el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros que experimentaron una rebaja de la calificación al igual que el banco privado Global Bank.
Fitch Ratings informó que ha llevado a cabo una revisión de la cartera de cinco bancos panameños y entidades relacionadas tras la rebaja de la calificación soberana de Panamá desde BBB- a BB+ y la revisión de la evaluación de Fitch del factor de entorno operativo (EO) para los bancos panameños a negativo desde la posición de estable que tenía hasta ahora.
El informe indica que la revisión de la perspectiva del entorno operativo a negativa desde estable, refleja la expectativa de Fitch de que la desaceleración económica, el alto costo de financiamiento y la incertidumbre general pueden limitar el crecimiento comercial de los bancos y presionar la calidad de sus préstamos y su desempeño financiero.
No obstante, aclara que las calificaciones nacionales de los bancos, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Panamá, no se ven directamente afectadas, ya que reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en una jurisdicción específica.
En detalle Fitch señala se registró una rebaja de las calificaciones de riesgo de Incumplimiento del Emisor (IDR) a largo plazo del Banco Nacional de Panamá y de la Caja de Ahorros a BB+ desde BBB-.
Juan Melillo, gerente general de la Caja de Ahorros, indica que era de esperarse que al degradarse el grado de inversión del soberano, se afectara también la de los bancos estatales. “La agencia manifiesta preocupaciones por la salud de la economía panameña que aunque se espera sea positivo, será menor que en los últimos tres años y además en un ambiente de tasas de interés altas”, indicó Melillo al diario La Prensa.
Banco General mantuvo su calificación de grado de inversión internacional
En el caso de los bancos privados, la calificadora Fitch mantuvo el grado de inversión del Banco General.
Fitch afirmó la calificación de riesgo crediticio (IDR) de largo plazo de Banco General, S.A. (BG) en ‘BBB-’ y señala que la perspectiva es Estable e incluso está un escalón por encima de la calificación soberana, lo que refleja la expectativa de la agencia de que el banco sería capaz de cumplir sus obligaciones en un escenario de incumplimiento por parte del soberano es decir del país.
“En opinión de Fitch, el perfil crediticio sólido del banco se basa principalmente en su capacidad de absorción de pérdidas robusta, su franquicia de fondeo estable, junto con financiación externa limitada y una exposición baja a deuda soberana”, indica el comunicado.
Global Bank vio afectada su calificación de riesgo
En el caso de Global Bank Corporation (GBC) Fitch degradó la calificación a ‘BB’ desde ‘BB+. En este caso, la agencia considera que el entorno operativo panameño junto con los riesgos a la baja limitan que la calificación de viabilidad de este banco, se encuentre en el nivel de calificación soberana.
“La perspectiva de calificación de la calificación de grado de inversión (IDR) de largo plazo es negativa. El banco [Global Bank] sigue afrontando retos en la calidad de préstamos, de tal forma que la métrica de préstamos etapa 3 sobre préstamos brutos se situó en 4.2% en diciembre de 2023. Mientras que la rentabilidad, medida como utilidad operativa sobre los activos ponderados por riesgo, siguió mostrando una recuperación en el segundo semestre de 2023, pero se mantuvo por debajo de 1% (diciembre 2023: 0.9%)”, indica Fitch.
En el caso de Credicorp Bank que ya no tenía grado de inversión, también se vio afectado pues Fitch pasó la perspectiva de calificación de riesgo crediticio de estable a negativa.
“La revisión de la perspectiva de la calificación refleja la presión sobre las evaluaciones de la calidad de los activos y del perfil de riesgo del banco, que tienen una tendencia negativa. Esto es resultado de un entorno operativo en deterioro para 2024, ya reflejado en la tendencia y la evolución de la calidad de activos, medida por el aumento del indicador de préstamos”, indica Fitch.
El informe agrega que la evaluación del perfil de negocio para Credicorp también se redujo dado el entorno retador que limita el potencial del modelo de negocio del banco, que anteriormente compensaba la posición de mercado modesta de la entidad.
“Con la reducción de la evaluación del perfil de negocio, la viabilidad de la calificación implícita cae a ‘bb’, pero en opinión de Fitch, el perfil de riesgo sigue siendo un factor sólido para respaldar la calificación actual, aunque es sensible a la tendencia negativa señalada”, indica el informe de la agencia.