Fitch reduce calificación de Etesa por retrasos en pagos por $12.8 millones

Fitch reduce calificación de Etesa por retrasos en pagos por $12.8 millones
Fitch indica que la falta de pago a tiempo fue debido a una falta de coordinación por la transición gubernamental, lo que afectó la calificación por una débil gestión. Cortesía.


La calificación de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) del Estado panameño, fue rebajada de BB+ a B por parte de la calificadora Fitch, debido al incumplimiento en el pago de intereses calculados en $12.8 millones.

+info

Fitch ve bastante difícil que Panamá recupere el grado de inversión en corto plazoFitch pronostica un camino difícil para Mulino después del 1 de julioFitch no prevé mejora de la calificación de Panamá este añoFitch rebaja calificaciones de bancos estatales y mantiene la del Banco General, tras pérdida del grado de inversión del paísFitch: Panamá pierde grado de inversión; el MEF eleva su protesta

La agencia explicó que la demora reportada en el pago del cupón de los bonos senior con vencimiento en 2049 de la empresa, previsto para el 2 de noviembre de 2024, fue una de las principales razones para esta reducción.

Igualmente se afectó la calificación internacional de deuda senior no garantizada a largo plazo de Etesa a B desde BB+ y asignó una calificación de recuperación (RR; recovery rating) de ‘RR4′.

También bajó las calificaciones nacionales de largo plazo y de deuda senior no garantizada a ‘BB(pan)’ desde ‘AAA(pan)’.

El informe de Fitch, publicado el 3 de noviembre, señala que la reducción en las calificaciones de Etesa reflejan el retraso en el pago del cupón de $12.8 millones que aunque se resolvió dentro del período de gracia de 30 días, generó un perjuicio.

“Esto fue causado por demoras administrativas durante una transición gubernamental y ocurrió a pesar de la liquidez suficiente de la empresa para realizar el pago (segundo semestre 2024: $68 millones), lo que refleja un debilitamiento en la gestión financiera”.

La agencia también advierte que la reducción refleja una débil transparencia dada la falta de divulgación del retraso a Fitch por parte de Etesa, junto con un inadecuado apoyo gubernamental para facilitar el pago, lo que redujo la puntuación de entidad relacionada con el Gobierno (ERG) de 50 a 15.

Fitch degradó la calificación crediticia de la deuda panameña a finales de marzo de este año desde BBB- a BB+ dejando al país sin grado de inversión. Además, ejecutivos de esta agencia advirtieron en septiembre que veían difícil que el país recuperará su calificación en el costo plazo. Esto ha arrastrado hacia la baja las calificaciones de bancos estatales y también ha puesto bajo la lupa a empresas relacionadas con el Gobierno como en este caso Etesa.

“Las calificaciones de ETESA reflejan los vínculos con el gobierno panameño y una vinculación con la calificación soberana. La empresa es 100% propiedad del gobierno y tiene un monopolio legal sobre los servicios de transmisión eléctrica dentro del país”, expresa Fitch.


LAS MÁS LEÍDAS