Fitch también retira el grado de inversión a Colombia

Fitch también retira el grado de inversión a Colombia


La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó este jueves 1 de julio el ‘rating’ soberano de Colombia de BBB- a BB+, lo que significa que el país sudamericano deja de ostentar la categoría de grado de inversión y pasa a grado especulativo.

Una trayectoria similar experimentó el soberano por parte de la agencia S&P Global Ratings, que el pasado mes de mayo rebajó la nota de BBB- a BB+, lo que supuso, también, la pérdida del grado de inversión.

La calificación de riesgo representa la opinión de las agencias de rating sobre la capacidad de un emisor -en este caso Colombia como país- de hacer frente a las obligaciones generadas por su deuda. Cuanto más alta es la calificación, el emisor se considera menos riesgoso y esto hace que cuando acude al mercado a captar fondos pueda obtener mejores condiciones. Cuando un país pierde el grado de inversión, suele dejar de tener acceso a cierto tipo de inversionistas, que buscan colocar sus fondos en títulos de mayor calidad.

Fitch señaló en un comunicado que la rebaja en la calificación refleja el deterioro de las finanzas públicas, con grandes déficit fiscales en el periodo 2020-2022, un aumento en el nivel de endeudamiento del gobierno y una reducida confianza sobre la capacidad del gobierno de situar la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años.

Se proyecta que la deuda bruta del gobierno general alcance un 60.8% del producto interno bruto colombiano en 2021, más del doble que el 30% que tenía Colombia en 2011, cuando la agencia elevó la nota a la categoría de BBB, señala el comunicado. Fitch prevé que la deuda seguirá creciendo hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la misma a mediano plazo, haciendo que el país sea vulnerable a impactos.

LAS MÁS LEÍDAS