Fitch ve bastante difícil que Panamá recupere el grado de inversión en corto plazo



La pérdida del grado de inversión de Panamá, que ocurrió en marzo de este año, por parte de Fitch Ratings, debido a la rebaja de calificación crediticia, no se recuperará en el corto plazo debido a la persistencia de las condiciones de deterioro fiscal e institucional.

+info

Moody’s considera que el consenso será clave para implementar las medidas económicas y de la CSSMoody’s proyecta crecimiento de 4% en la economía panameña para 2025Fitch: Panamá pierde grado de inversión; el MEF eleva su protesta

Así lo indicó Todd Martínez, director senior de la calificadora Fitch, en el foro de inversionista de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), cuando habló sobre falta de transparencia en las cuentas públicas, incumplimiento de las leyes fiscales y la crisis de la seguridad social.

El país mantiene el grado de inversión emitido por Moody’s y Standard & Poor’s (S&P).

Pero en lo que respecta a Fitch, “luce difícil que Panamá pueda recuperar el grado de inversión rápidamente porque probablemente le tomará unos años reducir el déficit”, recalcó Martínez.

Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a BB+ desde ‘BBB-’ a finales de marzo, dejando al soberano fuera del grado de inversión.

Fitch ve bastante difícil que Panamá recupere el grado de inversión en corto plazo
Todd Martínez, especialista de soberanos para América Latina de Fitch, explicó por qué rebajaron el grado de inversión de Panamá, durante una video conferencia en el Foro de Inversionistas de la Bolsa Latinoamericana de Valores. Elysée Fernández

Por su parte, el analista de la agencia Fitch explicó a la audiencia de banqueros, inversores y empresarios, que tomaron la decisión de rebajar el grado de inversión de Panamá antes de las elecciones porque el deterioro en el tema de las finanzas públicas, con un aumento en la deuda pública, déficit fiscal, rigidez financiera, menor recaudación tributaria además de las debilidades institucionales persistían y no cambiarían de la noche a la mañana con un cambio de gobierno.

“Los ingresos año tras año, en Panamá, han crecido menos que el producto interno bruto nominal, hay un gran problema en la recaudación en Panamá que para nosotros explica en gran medida el problema fiscal. Luego de la pandemia se elevó el promedio de la deuda versus el producto interno bruto y en los intereses sobre los ingresos que se proyecta que llegue a 18% este año”, dijo.

Martínez explicó que, en promedio, la recuperación de un grado de inversión para un país que efectivamente se sobrepone, demora entre 5 a 7 años.

“Hay algunos países que nunca recuperaron el grado de inversión y otro grupo, por ejemplo en Asia, que recuperaron rápidamente su grado de inversión debido a que lo perdieron por temas de reducción de las reservas internacionales y otros factores externos. En el caso de Panamá, tiene que ver con desafíos fiscales que van a demorar bastante más para corregirlos”, explicó Martínez.

Martínez precisó que hasta ahora lo que han visto del gobierno de José Raúl Mulino ( que inició en julio de este año) es que existe la intención de abordar los desafíos fiscales, aunque todavía se desconocen las medidas económicas a mediano y largo plazo para poder mejorar los indicadores de las finanzas públicas.

“Tenemos que hacer una visita [a Panamá] y tener unas conversaciones, pero por ahora valoramos el hecho de que sus prioridades son encarar exactamente los desafíos que llevaron a nuestra rebaja. También valoramos la intención de hacer más transparente el estado de las finanzas públicas, como el caso de atender la deuda con el sector privado, pero aún no tenemos las medidas concretar y los planes a futuro del Gobierno”, planteó Todd Martínez.

Precisó que aunque el gobierno habló de un programa de contención del gasto por cerca de $1,400 millones, se desconoce en detalle cómo se harán esos recortes, a qué ministerios y entidades recortarán. A la vez que indicó que este año efectivamente el déficit fiscal seguirá siendo alto y le tomará al país más tiempo para reducirlo.

“Estaremos haciendo una nueva revisión luego de las conversaciones con el gobierno y el sector privado”, reveló.

Fitch ve bastante difícil que Panamá recupere el grado de inversión en corto plazo
Todd Martínez, director senior de la calificadora Fitch, dijo que aún no tienen claro el plan de recortes del gasto del actual gobierno. Elysée Fernández

Perspectiva económica positiva pero sin grado de inversión

El analista de Fitch indica que en términos de crecimiento económico, la perspectiva que tienen para Panamá es que en el mediano plazo el producto interno bruto (PIB) crezca a una tasa de 4.5% en los próximos años, apalancada por inversiones en el sector logístico del Canal, obras de infraestructura y el potencial del sector turístico entre otras actividades como la comercial y financiera.

“Para nosotros el buen crecimiento económico siempre ha sido y va a seguir siendo la fortaleza clave de su calificación, estamos esperando una tasa de crecimiento de 4.5% en el mediano plazo y pensamos que todavía hay buenos motivos para pensar ese nivel. Pero un buen crecimiento por sí solo no genera una buena calificación, ni un grado de inversión”, sostuvo el analista de Fitch.

Precisó que sería una buena noticia para Panamá que se lograra una recuperación en el mercado laboral y en las finanzas públicas con el crecimiento de la economía. “Allí vemos una gran desconexión, porque en Panamá el mercado laboral ha tenido una de las recuperaciones más débiles de la región, pese al crecimiento del PIB. Y como se ha dicho antes, la recaudación tributaria es muy anémica y dista mucho de la fortaleza de la recuperación del PIB nominal”, agregó Martínez.


LAS MÁS LEÍDAS