Hace un año la libra de cobre se cotizaba en los mercados internacionales sobre los 4.50 dólares, pero la debilidad de la economía china, principal consumidor del mineral, sumado a la política monetaria del Banco Central de Estados Unidos (FED) de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación, hicieron que el precio terminará el año pasado por debajo de los 3.90 dólares.
La agencia de riesgo Fitch, y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Cochilco), principal productor de cobre del mundo, proyectan una caída en el precio del cobre a nivel internacional durante los próximos 12 meses.
Fitch considera que el precio de la tonelada de cobre caerá un 8% durante este año desde los 8,500 dólares registrado en 2022, mientras que Cochilco calcula que el precio promedio de la libra de cobre será de 3.70 dólares, cuando el año pasado el promedio fue de 3.98 dólares.
Con el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos y el alza de casos de coronavirus (covid-19) en China, se podría erosionar la demanda de cobre en ese país y el precio del mineral verse afectado por la recesión proyectada para la Unión Europea.
“Se prevé que el precio del cobre continúe influenciado por factores macroeconómicos como el bajo crecimiento mundial, la alta inflación y la política monetaria de la Reserva Federal, a lo que se agregan las primeras medidas de relajamiento de la política china cero covid y un escenario de bajos niveles de inventarios en las bolsas de metales”, indicó Cochilco en su informe sobre las perspectivas sobre el precio el cobre.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters reportó que además de seguir de cerca la evolución del covid-19 en China, los mercados también están prestando atención a la disputa sobre impuestos entre el gobierno de Panamá y First Quantum Minerals.
La mina Cobre Panamá produjo en 2021, 331 mil toneladas de cobre en 2021 y para 2022 se estima una producción de 350 mil toneladas.
Para 2023, la empresa que opera el proyecto Cobre Panamá en una extensión de 13 mil 600 hectáreas en las montañas de Donoso, provincia de Colón, proyectaba que alcanzaría una producción de 100 millones de toneladas de material rocoso y 400 mil toneladas de cobre.
Estos cálculos se hicieron antes de que se frustraran las negociaciones de un nuevo contrato de concesión con el Gobierno panameño, que ordenó el cierre comercial de la minera.
En este contexto, contrario a lo proyectado por Fitch y Cochilco, el banco de inversión Goldman Sachs, proyecta un salto en el precio del mineral rojo durante los próximos meses, debido a la caída en la producción de Chile y Perú.
Los analistas del banco estadounidenses indican que el precio de la tonelada de cobre superará los 8,500 dólares este año, incluso vaticinan que podría superar la barrera de los 10 mil dólares, de darse un repunte de la demanda en medio del escenario actual donde los inventarios del mineral se mantienen a la baja.
Precio pactado
El 17 de enero de 2022, la empresa Minera Panamá comunicaba al Gobierno que aceptaba los nuevos términos económicos negociados para la firma de un nuevo contrato que permitiera la operación del proyecto Cobre Panamá.
La propuesta contempla un pago mínimo anual de 375 millones de dólares, el cual, sería el resultado de las regalías estimadas sobre la ganancia bruta y el pago de impuestos.
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, señaló que el pago mínimo no sería obligatorio si el precio de la libra del cobre bajaba de los 2.75 dólares.
“La protección para la empresa en caso de una caída del precio se estableció desde el inicio”, indicó el funcionario al ser cuestionado sobre las protecciones adicionales solicitadas por First Quantum para firmar el nuevo contrato, luego que no se logró un acuerdo antes que venciera el plazo establecido por el Gobierno el 14 de diciembre.
La última vez que la libra de cobre se cotizó por debajo de los 2.75 dólares fue el 19 de junio de 2020 y desde agosto de ese año se ha mantenido por encima de los 3.00 dólares.
De cumplirse las expectativas de Fitch y Cochilco, el precio del cobre superaría en 34% el mínimo fijado por el Gobierno y aceptado por la empresa.
Voceros del MICI indican que en la propuesta aceptada por la empresa en enero de 2022 se estableció que en caso de que el precio baje de los 2.75 dólares, el Estado recibiría regalías sobre el 2% de las ventas brutas como se estableció en el contrato de 1997 y como se vienen pagando desde finales de 2019. Adicional, la empresa tendría que comenzar a pagar los impuestos de los cuales ha estado exoneradas según los términos de la Ley 9 de 1997, declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.
Pero la última propuesta que presentó First Quantum el 15 de diciembre fue rechazada por el Gobierno, lo que generó la orden de paralizar la operación comercial de la mina,
La empresa según Reuters habría solicitado exclusividad para procesar una serie de minerales y un paquete de beneficio fiscal sobre futuras inversiones en la mina, según la agencia de noticias.
Al cierre de esta edición, ni el MICI, ni Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, confirmaron o desmintieron estos detalles.
El ministro del MICI señaló que el Gobierno solo aceptará la firma del contrato bajo los términos acordados hace un año.