Los fletes de los contenedores refrigerados en el comercio marítimo mundial aumentaron más del 50% en el segundo trimestre de 2022, y se estima que incrementarán aún más en el tercer trimestre.
La tarifa promedio de $3 mil por contenedor de 40 pies, en el periodo previo a la pandemia, se ha elevado a casi $7 mil a mediados de 2022.
El incremento en los fletes lo reporta el índice global de tarifas de carga de contenedores refrigerados de Drewry, que incluye un promedio ponderado de los costos en las 15 principales rutas comerciales de contenedores refrigerados del mundo.
En estos contenedores se transportan frutas, carnes y otros productos que necesitan refrigeración para conservarse.
Muchos de estos contenedores, que transportan productos de los países suramericano con destino a Estados Unidos y Europa, hacen trasbordo en los puertos panameños o transitan por el Canal de Panamá.
“Las tarifas de los fletes siguen siendo insosteniblemente altas, particularmente aquellos que mueven productos de bajo valor. Están enviando menos porque tienen un precio fuera del mercado” , dijo Philip Gray, jefe de investigación de envíos refrigerados de Drewry.
De acuerdo con Gray, se espera que la próxima ronda de negociaciones de tarifas de flete entre los transportistas y los propietarios de carga preste atención a esta realidad, lo que conducirá a una disminución modesta en los niveles de tarifas de fletes refrigerados hasta 2023.
Sin embargo, de acuerdo con Drewry, ya se está produciendo cierta estabilización en algunos comercios refrigerados y se espera que esto sea seguido por disminuciones modestas hasta 2023, ya que los propietarios de carga rechazan los aumentos insostenibles de las tarifas en los fletes.
El tráfico marítimo mundial de contenedores refrigerados se recuperó un 2% en 2021 tras una pandemia que devastó 2020, alcanzando los 137.4 millones de toneladas. Sin embargo, se redujo 1.1% interanual en el primer semestre de 2022. Drewry pronostica que el comercio terminará el año 2022 con una ganancia anual de solo el 1%.
A pesar de la incertidumbre actual, Drewry espera que el comercio marítimo de contenedores refrigerados se acelere en los próximos años, para expandirse a una tasa anual promedio del 3% anual hasta 2026.