Flujo de visitantes aumentó 84% en el primer trimestre del año

Flujo de visitantes aumentó 84% en el primer trimestre del año
Tomando como referencia el comportamiento del turismo en el primer trimestre, se proyecta que para finales de 2023, la actividad habrá superado los números previos a la pandemia. Archivo


El primer trimestre del año fue positivo para el turismo panameño, que continúa buscando un punto de equilibrio después de la debacle provocada por las restricciones de movilidad aplicadas durante la pandemia respiratoria (covid-19) en 2020 y 2021.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que entre enero y marzo de este año se reportó la entrada de 786 mil 854 visitantes, cifra que representa un incremento de 84% frente a los datos de 2022, una diferencia 360 mi 110 personas adicionales. Gran parte del incremento de 84% en el flujo de visitantes reportado en los primeros tres meses del año fue producto de una mayor llegada de pasajeros de cruceros al país con un total de 188 mil 114 viajeros.

En cuanto al número de turistas, que son los viajeros que permanecen más de 24 horas en un destino, hasta marzo se contabilizaron 521 mil 107, un incremento de 57% contra el movimiento de 2022. El número de viajeros que ingresan al país, pero permanecen menos de 24 horas, cerró el primer trimestre con un alza de 14% con 77 mil 633 personas.

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), calificó de “bueno”, el comportamiento de la actividad durante el primer trimestre, pero advirtió que será “drástica” la diferencia cuando se conozcan los números del segundo trimestre. Históricamente, la temporada alta del turismo panameño termina en marzo o comienzo de abril, y luego se reporta una merma en el flujo de viajeros al iniciar la temporada de lluvias en el país.

El presidente de Camtur indicó que es momento de trabajar en la estabilización del sector para reducir la brecha que se produce entre los cambios de temporada y para ello, indica que es necesario continuar reforzando la promoción internacional.

El empresario hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que se agilicen los pagos relacionados con el mercadeo de Panamá como destino turístico. “Mientras en Panamá se demoran los pagos para la promoción internacional, otros países siguen invirtiendo en el mercado turístico, afectando nuestra competitividad como destino”, explicó.

En su informe correspondiente al primer trimestre, el Fondo de Promoción Turística, responsable de la promoción internacional de Panamá, indica que a pesar de que el número de visitantes en 2023 fue menor en comparación con 2019, las ventas de ocupación de cuartos de hotel y los ingresos superaron las cifras de 2019. “Una estadía más prolongada permite aumentar el impacto económico en todo el sector turístico, ya que los turistas gastan más cuando se queda más tiempo”, destaca Promtur.

Entre enero y marzo, el gasto turístico realizado por los visitantes, excluyendo el precio de los pasajes aéreos, alcanzó los mil 479 millones de dólares, un alza de 32% frente al 2022 y superó en 92 millones de dólares las divisas turísticas de los primeros tres meses de 2019, cifra que estuvo influenciada por una mayor llegada en enero de viajeros al país debido a la visita que realizó el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud.

“En el primer trimestre de este año, la industria turística de Panamá ha mostrado signos prometedores de recuperación a pesar del menor volumen de ingresos en comparación con 2019. Sin embargo, prevemos superar los volúmenes de pre-pandemia a finales de 2023″, señala Promtur.

Ocupación

A pesar de los buenos números que ha reportado el turismo panameño, todavía hay más de 4 mil cuartos de hotel que no se han incorporado al inventario nacional después de la pandemia respiratoria y que llegó alcanzar las 32 mil habitaciones para finales de 2019. En el primer trimestre de 2023 se calculó una ocupación hotelera de 61%, porcentaje que fue avalado por el presidente de Camtur, quien añadió que durante el primer trimestre del año el movimiento hotelero fue positivo en la ciudad capital y en el interior.

Datos de Promtur señalan que entre enero y marzo de este año, los cuartos noches vendidos subieron un 2% en comparación con igual periodo de 2019, en parte por una mayor estancia de los viajeros en el país, principalmente, por turistas de Estados Unidos, Francia y Alemania. En cuanto a los ingresos de la actividad hotelera, estos alcanzaron los 120 millones de dólares hasta marzo de 2023, superando los 101 millones de dólares del primer trimestre de 2019, producto de una mayor estancia y alza en la tarifa por noche.





LAS MÁS LEÍDAS