FMI aprueba línea por $2,700 millones a Panamá

FMI aprueba línea por $2,700 millones a Panamá
Esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años, según el MEF. Archivo


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una solicitud de Panamá para el acceso a una Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por un monto equivalente a $2,700 millones.

El acuerdo es por dos años y servirá como seguro contra choques externos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus, informó la institución con sede en Washington.

El organismo señaló que en 2020, “Panamá se vio gravemente afectada por la pandemia mundial ya que las medidas de contención redujeron significativamente la actividad económica, especialmente el turismo. Además, el país fue azotado por el huracán Eta y la tormenta tropical Iota que redujeron gran parte de la producción agrícola del país”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que, ante la segunda ola de casos de nuevo coronavirus, “ha evaluado la necesidad de asegurar recursos como el que provee la Línea Precautoria de Liquidez (LPL) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en caso de que sean necesarios”.

Durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea.

Según el MEF, el acuerdo con el FMI “no implica que se desembolsarán los recursos de manera inmediata. La línea de crédito no está destinada para financiar el Presupuesto General del Estado. Esta facilidad solo se podrá utilizar bajo circunstancias muy específicas que profundicen la crisis en el país, por lo que actúa como una póliza de seguro”.


LAS MÁS LEÍDAS