El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó a Argentina un paquete de políticas más fuerte para salvaguardar la estabilidad y consideró esencial cumplir con el objetivo de déficit fiscal del 1.9% del PIB para este año con el fin de hacer frente a la alta inflación.
Así se posicionó el Directorio Ejecutivo del Fondo después de aprobar un desembolso de 5 mil 400 millones de dólares para Argentina, lo que lleva el total de desembolsos a 28 mil 900 millones de dólares.
La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo en un comunicado que la situación económica en Argentina se ha vuelto más desafiante en lo que llevamos de año debido a la sequía que sufre el país y consideró que, dada la magnitud del shock climático se justifican algunos ajustes a la baja en los objetivos de acumulación de reservas.
No obstante, consideró que será necesario un paquete de políticas más sólidas para salvaguardar la estabilidad y mantener el papel de ancla del programa.
Asimismo, Gopinath afirmó que alcanzar el objetivo de déficit fiscal del 1.9% del PIB para este año sigue siendo esencial con el fin de hacer frente a algunos de los problemas económicos que enfrenta Argentina, como la alta inflación, que es del 102.5%, la más alta desde 1991.
El FMI tradicionalmente acompaña las decisiones de su Directorio Ejecutivo con una explicación como la que dio Gopinath.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones cuando toda la información se hace pública al mismo tiempo, esta vez el proceso se desarrolló en dos fases: una primera fase con unos escuetos párrafos el viernes donde se informaba del desembolso de los 5 mil 400 millones y una segunda fase con las declaraciones de Gopinath.