El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reducir el déficit fiscal, mejorar los ingresos y aumentar varios impuestos como el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms) que actualmente tiene una tasa de 7%.
Además, sugiere considerar elevar la tasa del impuestos al tabaco y al combustible. El Itbms a los cigarrillos se ubica actualmente en el 32.5% del precio de venta, mientras que por cada galón de gasolina se impone un impuesto de 60 centavos y, en el caso del diésel de 25 centavos, por galón.
Otro de los planteamientos del FMI es que Panamá comience a aplicar el impuesto mínimo global de 15% a las empresas y grupos multinacionales que operan en el país.
Las recomendaciones del organismo multilateral surgen de un análisis que realiza sobre el panorama económico y fiscal que enfrentará el país este año, con la ausencia de los ingresos por la exploración, explotación y exportaciones de cobre por el cierre de la mina, además de los retos que enfrenta el país como la incertidumbre económica que le puede llevar a perder el grado de inversión.
En una declaración, el FMI precisa que por el cierre de la mina la economía panameña registrará en 2024 una desaceleración para ubicar el producto interno bruto (PIB) en 2.4%, muy por debajo del estimado de 5% del Ministerio de Economía y Finanzas.
El FMI indicó que se espera que el cierre de la mina tenga un impacto directo e indirecto en la economía, pues esta actividad contribuía con aproximadamente el 5% del PIB.
“No se espera que la desaceleración sea generalizada, pero refleja el cierre de la mina, que contribuyó, directa e indirectamente, aproximadamente con 5% del PIB de Panamá. El cierre de la mina también implica la pérdida permanente de aproximadamente 0.6% del PIB en ingresos fiscales y 7.5% de las exportaciones de bienes y servicios de Panamá”.
El organismo proyecta que la inflación se mantenga baja en 2.2% para finales de 2024 y alrededor del 2% en los próximos años. A mediano plazo, la economía podría crecer 4%, mientras que se proyecta que el déficit de la cuenta corriente se sitúe cercana al 2% del PIB.
Riesgos de pérdida del grado de inversión
Igualmente, el informe del FMI difundido el lunes 4 de marzo indica que las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un gran grado de incertidumbre y el balance de riesgos se inclina a la baja.
“Los riesgos a la baja incluyen la pérdida del grado de inversión (debido a preocupaciones sobre la situación fiscal de Panamá), lo que elevaría los costos de endeudamiento externo de Panamá y aumentaría los riesgos de refinanciamiento”, menciona el organismo.
Adicionalmente, advierte que los riesgos a la baja también incluyen nuevos disturbios sociales y nuevas repercusiones del cierre de la minera.
A esto se suma el efecto de la prolongada época seca que ha obligado a restringir el número de tránsitos diarios por el Canal de Panamá, lo que a su vez genera menos ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá y, por ende, de las contribuciones al Estado.
Igualmente, menciona el FMI que a mediano plazo, las reclamaciones del arbitraje de la mina representan un riesgo significativo para las finanzas públicas de Panamá.
Medidas fiscales
Puntualmente, además de recomendar subir algunos impuestos, el FMI plantea:
Compresión de la inversión pública: Sugiere reducir la inversión pública al 2% del PIB en lugar del 6.5% propuesto para 2024. El organismo indicó que una reducción drástica puede ser inviable y no deseable en un año de crisis económica debido al cierre de la mina.
“Una reducción más moderada en la inversión pública al 4% del PIB sería preferible, incluso si esto conduce a un déficit más alto en 2024 de manera transitoria”.
Reducción gradual del déficit fiscal: Recomienda una reducción más moderada del déficit fiscal al 4% del PIB en 2024.
Objetivo de la Ley de Responsabilidad Fiscal: Destaca la importancia de mantener el objetivo a largo plazo de reducir el déficit fiscal al 1.5% del PIB para 2027 para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.
Incremento de ingresos fiscales: Propone mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y aduanas, ampliar la base impositiva y considerar aumentar las tasas impositivas del Itbms, además de aumentar los ingresos fiscales y reducir la inversión pública.
El FMI indica que una tasa del Itbms tan baja en 7%, sumado a una gran cantidad de exenciones, hacen que Panamá tenga una insuficiente recaudación e ingresos fiscales.
Abordar el déficit en la seguridad social: Destaca la urgencia de abordar el déficit en el sistema de seguridad social mediante reformas paramétricas y no paramétricas, incluyendo la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la Caja del Seguro Social.