Fondo de Ahorro de Panamá recibió $31.9 millones en aportes pendientes de 2018 y 2019

Fondo de Ahorro de Panamá recibió $31.9 millones en aportes pendientes de 2018 y 2019
El FAP recibe parte de los ingresos del Canal de Panamá. LP/Alexander Arosemena


El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) recibió por parte del Ministerio de Economía y Finanzas $31.9 millones de dólares de aportes pendientes de los años 2018 y 2019.

+info

Frenan propuesta que borraba de forma indefinida la regla de aportes al FAPFAP se quedará sin excedentes del Canal de aprobarse cambios al tope del déficit fiscalGanancias del FAP alcanzan $43.9 millones en el primer semestre del año

Los recursos forman parte de la primera capitalización en efectivo que recibe el FAP, en concepto de las contribuciones realizadas por la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional. “Este monto es cónsono con lo establecido por la Ley 38 de 2012, que crea el FAP (la “Ley del FAP”), respecto a las reglas de aportes y acumulación al Fondo”, indicó el ente en un comunicado publicado en su página web.

Abdiel A. Santiago M., secretario del Fondo de Ahorro de Panamá dijo que la recepción de estos fondos refuerza refuerza la visión de mantener un mecanismo de ahorro estratégico, sólido y sostenible”.

Por su parte Mario Amaya, presidente de la Junta Directiva del FAP, sostuvo que la transferencia de estos recursos refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la estabilidad financiera del país. “Asegura que el FAP siga desempeñando su papel como mecanismo de ahorro nacional para nuestras futuras generaciones”, añadió.

Para el segundo trimestre de este año el FAP reportó $26.8 millones en intereses y dividendos y acumuló activos netos o patrimonio por $1,460.9 millones.

La actual administración de José Raúl Mulino había propuesto eliminar la regla de que el FAP recibiera los excedentes del Canal de Panamá como parte de la reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, pero fue rechazado por la Asamblea Nacional y sólo se aprobó una suspensión temporal por tres años de esos aportes.

Es decir el FAP no recibirá estos aportes durante los años 2024, 2025 y 2026.

Se estima que en 2025 los aportes del Estado al FAP por los excedentes alcanzarán los $300 millones, que ahora se redireccionarán para el tema de las pensiones de la Caja del Seguro Social.




LAS MÁS LEÍDAS