El Gobierno de Cortizo sigue acumulando deuda con el FAP: $970.2 millones

El Gobierno de Cortizo sigue acumulando deuda con el FAP:  $970.2 millones
Hace cinco años se modificó la norma que regula el fondo para permitir mayores niveles de ahorro a partir de los aportes entregados por el Canal de Panamá al Estado, pero no se cumplen con las entregas. Archivo


El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) se recuperó después de un desafiante 2022, marcado por pérdidas sin precedentes que ascendieron, en ese momento, a $129 millones.

+info

Sociedad civil exige al MEF que transfiera al FAP $970 millonesEl Fondo de Ahorro de Panamá celebra sus 10 Años Fondo de Ahorro de Panamá gana $47 millones en el primer trimestre del año

Al concluir el cuarto trimestre de 2023, el fondo cerró con una ganancia bruta de $131.3 millones, lo que representó un retorno del 9.8%, según un resumen financiero publicado por la entidad encargada de administrar la cartera de inversiones del país.

La ganancia al cierre del cuarto trimestre se debe principalmente al incremento de la valorización del portafolio de acciones y del portafolio de renta fija, al igual que los flujos derivados del portafolio de activos líquidos.


Después de considerar los costos administrativos, el FAP concluyó el año con un excedente de $122 millones, una mejora en comparación con el déficit de $129 millones reportado previamente en 2022.

El Gobierno de Cortizo sigue acumulando deuda con el FAP:  $970.2 millones

Uno de los catalizadores de la recuperación se logró con la adición del portafolio de bonos de alto rendimiento (“BAR”), que contribuyó de forma positiva al retorno del portafolio total del FAP. “El mismo generó un retorno del 4.5% desde su creación, en septiembre de 2023″, precisó el reporte.

En cuanto a la diversificación del portafolio, el FAP continuó con un enfoque conservador y de largo plazo.

La distribución por clase de activos reveló que un 44.9% estaba destinado a renta fija global, un 35.8% a activos líquidos o de corta duración, un 15.5% a acciones globales, y un 3.8% a alternativos, este último en el programa de BAR.

El Gobierno de Cortizo sigue acumulando deuda con el FAP:  $970.2 millones
Composición geográfica de las inversiones

El fondo fue creado mediante la Ley 38 de 5 de junio de 2012, y tiene como objetivos manejar un sistema de ahorro a largo plazo para el Estado panameño, así como ser un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia.

Los principales mercados globales cerraron el año con sólidas ganancias, impulsados por la cautela y la atención prestada a los movimientos de la Fed en su esfuerzo por controlar la inflación.

El fondo finalizó el cuarto trimestre del año con activos netos que totalizan $1,414.3 millones.

“Somos un fondo diversificado y teníamos una concentración conservadora en acciones. Hicimos un cambio táctico casi a la mitad de 2023. Redefinimos la concentración en acciones para bajarle el riesgo a la cartera y se invirtió en bonos de alto rendimiento”, dijo a este diario Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.

También se invirtió en activos alternativos. La idea es que a la larga den rendimiento más altos que los acciones y bonos, explicó Santiago.

El reporte del FAP toma en cuenta que durante el 2023, las inversiones en capital privado demostraron una actividad consistente, especialmente en tecnología, startups y sectores tradicionales como bienes raíces y energía renovable.

Santiago recalca que el FAP es una inversión a largo plazo, y aunque los resultados en el corto plazo pueden ser negativos y positivos, “al final del día nos medimos con un horizonte de 10 años”, precisó.

Sin aportes del Estado

El Gobierno continúa acumulando una deuda con el FAP, que alcanzó los $970.2 millones al finalizar el año 2022, según revelan los estados financieros del FAP correspondientes al ejercicio de hace dos años.

Se trata de una cifra importante, teniendo en cuenta el tamaño del instrumento de ahorro nacional, que al 31 de diciembre de 2023 contaba con un patrimonio de $1,414.3 millones.

Uno de los objetivos de la creación del FAP fue ahorrar los excedentes generados por el Canal de Panamá luego de la ampliación.

En 2018, se introdujo una modificación a la fórmula utilizada para calcular el monto que se destinaría al ahorro.

Así, para los años 2018 y 2019, de toda contribución de la ACP al Tesoro Nacional que supere el 2.5% del producto interno bruto (PIB), la mitad se debería destinar al ahorro nacional.

Por su parte, a partir de 2020, se debería destinar al FAP el 50% de toda contribución de la ACP que supere el 2.25% del PIB.

En base a esta norma, se calcula que al final el año 2023 el aporte sería de un aproximado de $400 millones, por lo que los aportes que el Gobierno le debe hacer al fondo ya alcanzan los $1,370 millones.

Es decir, si el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpliera con el aporte pendiente, el patrimonio del FAP se elevaría a $2,784.3 millones.

Según la ley del FAP, “el excedente se transferirá en la vigencia fiscal siguiente después de la publicación del PIB por la Contraloría General de la República”, un mandato que no ha cumplido el MEF.





LAS MÁS LEÍDAS