El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) confirmó que se han sentado a conversar con ejecutivos de Minera Panamá, a raíz de que la empresa, junto a su holding First Quantum Minerals, anunciaran que adelantan gestiones para iniciar dos procesos de arbitraje contra Panamá.
Uno de los procesos implica un arbitraje comercial contra Panamá bajo el contrato de 1997, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, y el otro es un arbitraje de inversión, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá (TLC), país de origen de la inversión minera.
En el caso del proceso que se ampara en el acuerdo comercial, resulta que el TLC entre Panamá y Canadá requiere que una vez que un inversionista expresa su intención de presentar reclamos en un arbitraje de inversión, las partes deben entablar consultas antes de que pueda iniciarse el arbitraje.
De allí que ambas partes se sentarán en la misma mesa el día de hoy. Dentro de esas consultas se puede conversar de todos los temas vinculados a la relación contractual, por lo que no es de extrañar que ambas partes intenten acercar posiciones después de haber demostrado una línea dura en ambas vías.
“Panamá se mantiene abierto al diálogo franco y respetuoso que pueda dar resolución a este tema”, dijeron desde el MICI, entidad que ha liderado las conversaciones para alcanzar un nuevo contrato de concesión con la empresa minera.
El pasado 19 de diciembre de 2022, el Gobierno ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato ley de 1997, con el que se otorgó la concesión para la explotación en Donoso, provincia de Colón.