El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes 17 de marzo adelantar la compra de 2.3 millones de quintales de arroz en cáscara y adquirir 2 mil novillos para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.
Esta compra forma parte de los 20 millones de dólares que el Estado destinará al sector agropecuario para que continúe produciendo.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que por el momento hay suficiente alimento, tanto de productos cárnicos como de granos básicos en bodegas para abastecer la demanda local.
Conferencia de prensa tras el Consejo de Gabinete donde se explican nuevas medidas para garantizar el abastecimiento. pic.twitter.com/yDuNqXIlw0
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 17, 2020
El contingente ordinario de arroz que se subastará a través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), el próximo 24 de marzo pagará un arancel de importación del 3%. Las importaciones habituales de arroz deben pagar un arancel del 90% sobre el valor del producto.
Durante el ciclo agrícola 2019-2020, se cultivaron 73 mil hectáreas de arroz, producción que abastecería el consumo local hasta julio próximo, aseguran las autoridades agropecuarias.
A esta producción local se le sumaría la cuota negociada en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos para 2020. Este año se negociaron la compra de 279,345 quintales de arroz en cáscara y 148, 987 quintales del grano pilado que entrará al país sin pagar arancel de importación según lo negociado en el TPC.
También debe añadirse la cuota de 214,104 quintales de arroz pilado, pactada con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En Panamá, donde residen 3.4 millones de habitantes, el consumo per cápita de arroz se estima en 154.61 libras al año y aproximadamente 774,563 mil quintales de arroz en cáscara por mes o el equivalente a 496 mil 514 quintales del grano pilado.
En Gabinete también se autorizó a Manuel Araúz, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) realizar un inventario en el país para conocer las cifras a detalles de la disponibilidad de granos básicos.
Según el sector ganadero en el país existe una sobreoferta de 25,000 reses, por lo que está garantizado el consumo de carne de res en el país.


