La propuesta que modifica la estructura de peajes y las reglas de arqueo del Canal de Panamá para buques de pasajeros fue aprobada por el Consejo de Gabinete.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que la medida fue avalada “siguiendo la recomendación de la Junta Directiva de la vía interoceánica”.
Explicó que las modificaciones eliminan la unidad de cobro con base a literas y establece para todos los buques de pasajeros el cobro basado en la capacidad CP/SUAB, es decir, el Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá.
“Los buques de pasajeros están regresando gradualmente a la vía interoceánica y esta modificación tiene como fin regresar a una estructura de peajes estandarizada y simplificada basada en capacidad CP/SUAB”, dijo Ricaurte Vásquez, administrador del Canal.
El pasado 1 de septiembre fue anunciada la propuesta. Y de inmediato iniciaron un período de consulta de 30 días que concluyó con una audiencia pública el 5 de octubre, para “garantizar que las partes interesadas pudieran enviar sus comentarios para consideración”.
Estas modificaciones entrarán en vigor el 1 de febrero de 2022, destacó la ACP.