El Consejo de Gabinete, en su sesión de este miércoles 14 de junio de 2023, aprobó el nuevo contrato del Estado con Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, para mantener su concesión en Donoso, Colón. La aprobación se da en medio de las protestas de organizaciones ambientales, productores y estudiantes de la provincia de Los Santos, tras la aprobación del estudio de impacto ambiental (categoría III) de otra mina, la de cerro Quema.
De esta forma, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, quedó autorizado a firmar en representación del Estado panameño el nuevo contrato, el cual estuvo bajo escrutinio ciudadano desde el 24 de marzo hasta el 22 de abril pasado.
El ministro Alfaro −durante su intervención en la sesión de este miércoles, donde también estuvo presente el vicepresidente de la República y candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo− aseguró que “no cabe la menor duda que este contrato es un triunfo histórico para Panamá”.
“Es dramáticamente mejor en todo aspecto que el Contrato Ley 9 de 1997, asegurando un pago mínimo garantizado de $375 millones al Estado, lo que se traduce en una compensación justa por los recursos naturales del pueblo panameño”, agregó, según un comunicado de la Presidencia, que cita esas declaraciones del ministro.
El nuevo contrato con Minera Panamá, S.A. establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta y también contempla mejoras significativas en materia laboral y ambiental para el Estado, destacó la Presidencia de la República.
El documento establece que el Estado entregará a la filial de First Quantum una concesión o concesiones de exploración para la extracción y procesamiento de oro, plata y molibdeno, en terrenos que actualmente no son explotados dentro de la concesión de 12 mil 955 hectáreas.
El titular de Comercio e Industrias resaltó que producto de la consulta pública, se incluyó dentro del contrato al distrito de La Pintada como beneficiario del fideicomiso, además de los de Donoso y Omar Torrijos, y se modificó la forma en la que serán designados los directivos del mismo y la duración del mandato de cada uno. Los directivos serán los representantes electos del área y ministros de Estado, detalló el comunicado oficial.
Tras el visto bueno del contrato por parte del Gabinete, se procederá en los próximos días con la firma del documento por parte del ministro Alfaro y del representante legal de Minera Panamá, Manuel Aizpurúa.
El contrato será entonces remitido a la Contraloría General de la República para su refrendo y posteriormente será presentado ante la Asamblea Nacional, para su debida aprobación.
De ser aprobado el contrato ley, el presidente Laurentino Cortizo debe sancionarlo. El último paso es su promulgación en la Gaceta Oficial.
El contrato estipula una duración de 20 años (contados a partir del 22 de diciembre de 2021), con una opción prorrogable por 20 años más. No obstante, el documento indica que la concesión se extendería, sin mayores contratiempos, durante el periodo de vida útil de la mina.
Estudios realizados por First Quantum en 2021 concluyeron que el proyecto Cobre Panamá podría estar activo por 70 años. Los estudios detectaron tres tajos adicionales (depósitos de cobre) a los identificados en los estudios de factibilidad, yacimientos que permitirían producir hasta 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año.
Dentro de los 30 días posteriores a la promulgación del nuevo contrato, First Quantum entregará 395 millones de dólares al Estado, para cubrir el pago de impuestos y regalías hasta el final del año 2022. Desde finales de 2019 hasta diciembre de 2021, la empresa pagó en conceptos de regalías sobre las ventas brutas (2%) cerca de 70 millones de dólares.
First Quantum señaló que en 2023 cumplirá con el pago mínimo de 375 millones de dólares acordado con el Ejecutivo, el cual estará compuesto por regalías sobre la ganancia bruta, porcentaje que oscilará entre el 12% y 16%, según el beneficio operativo declarado por la compañía.
Durante los primeros cinco años de vigencia del nuevo contrato, la compañía pagará el mínimo anual, siempre y cuando el precio de la libra de cobre supere los 3.25 dólares. No será hasta el sexto año de concesión que el precio tope bajará a 2.75 dólares la libra, como se había acordado en enero de 2022.