Gabinete autoriza adenda a contrato para construir puerto en isla Margarita, Colón

Gabinete autoriza adenda a contrato para construir puerto en isla Margarita, Colón
La nueva terminal de contenedores, que tiene un avance del 16%, aumentaría la capacidad instalada de Panamá como centro de trasbordo de carga. Cortesía


El Gabinete autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suscribir la adenda número 1 al contrato entre el Estado y la empresa Panama Colon Container Port (PCCP) para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de una terminal de contenedores y carga general en isla Margarita, provincia de Colón.

Este contrato de concesión fue adjudicado en 2013 a la empresa Panama Colon Container Port, pero en junio de 2021 la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, decidió comenzar un proceso de cancelación del contrato por incumplimiento.

En ese momento la AMP argumentó que la decisión de cancelar el acuerdo se tomó luego de una auditoría al contrato realizada por la Contraloría General de la República, y como parte de una revisión de todas la concesione portuarias.

Posteriormente, la AMP anunció la firma de un acuerdo con las empresas Nortarc Management Group y la línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), alcanzado luego de varios meses de negociación, para que estas continuaran el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con la resolución de Gabinete 113 del 11 de octubre de 2022, se autoriza al ministro de la Presidencia para que presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley relativo a la adenda n.1 del contrato de PCCP aprobado mediante Ley 43 de 2013, “una vez dicha adenda sea refrendada por la Contraloría General de Panamá”. Se indica que esta adenda fue aprobada en todas sus partes por la junta directiva de la AMP.

Entre los cambios se plantea una inversión de mil 67 millones 200 mil dólares para el desarrollo del puerto de contenedores y carga general. Al momento de cancelar el contrato, la AMP señaló que la concesionaria PCCP, se comprometió a realizar una inversión de $563.9 millones, de los cuales $300 millones correspondían a la construcción de tres muelles y $263 millones a otras obras de expansión portuaria, pero solo había invertido $104.2 millones, lo que representaba el 16.6% del total comprometido y significaba un 83.4% de incumplimiento.

Igualmente el área de fondo de mar de 22 hectáreas con 2 mil 630 metros cuadrados descrita en el anexo 1 del contrato sufrió un cambio de coordenadas en la ubicación de polígonos.

También se modificará la cláusula cuarta sobre canon y tarifas, “puesto que es necesario hacer el cálculo del cánon sobre la base de la última cifra resultante del aumento del 5% anual.

Se resuelva que debido a la magnitud de la inversión propuesta por PCCP “es propicio que la cláusula séptima-duración refleje una duración de 20 años, conforme a los términos y condiciones que se establezcan en la adenda 1, a partir de la promulgación de la ley que la aprueba, con una prórroga de 10 años sujeta al cumplimiento de las obligaciones”.

Igualmente se modificará la longitud de los tres muelles con una largura lineal total de 1,450 metros a una longitud de 1,050 metros lineales.

La terminal de PCCP sería el cuarto puerto de contenedores ubicado en la provincia de Colón. Actualmente opera el puerto de Cristóbal, el de Colon Container Terminal y Manzanillo International Terminal.


LAS MÁS LEÍDAS