El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la emisión de uno o varios títulos valores del Estado por hasta $1,600 millones, con el objetivo de financiar los recursos del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2023 y otras vigencias.
El Decreto de Gabinete tiene fecha de 27 de junio, y se publicó en la Gaceta Oficial del 18 de julio, el mismo día que se conoció el fallo condenatorio del caso New Business.
Los fondos que se obtengan de las emisiones serán utilizados como parte de las necesidades financieras del Gobierno. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que ya se emitieron $700 millones, como parte de una programación financiera anual que asciende a una suma entre $4,200 millones y $4,300 millones.
El titular de la cartera comentó que los fondos que se captan del mercado de capitales, así como los que se obtienen de operaciones de préstamos con organismos internacionales forman parte del flujo de caja del Gobierno y se van utilizando durante el año con un doble objetivo: cubrir vencimientos de deuda que deben ser refinanciados y el gasto público que no se cubre con los ingresos corrientes.
Para este año, dijo, se espera que los ingresos corrientes sean suficientes para cubrir los gastos corrientes, de manera que el déficit fiscal se utilizaría para financiar inversiones. En los años de pandemia, la sustancial caída de ingresos provocada por la paralización de la economía, hizo que los ingresos corrientes no cubrieran los gastos corrientes, y por lo tanto hubo que contratar deuda para pagar gasto operativo del Gobierno.
Los elevados niveles déficits en que incurrió el Gobierno dispararon la deuda pública. Desde el pico de 2020, cuando el déficit fiscal llegó a superar los $5,500 millones, el nivel de desbalance ha ido cayendo, pero los números siguen estando en rojo y, por lo tanto, la deuda pública seguirá subiendo. Para este año, según el presupuesto general del Estado, se proyecta un déficit fiscal del sector público no financiero cercano a los $2,200 millones.

