El Consejo de Gabinete dio luz verde para que la Secretaría Técnica de la Comisión de Zonas Francas emita una resolución de ampliación a favor de la sociedad Consorcio Industrial de las Américas, S.A. (Coinla), con nombre comercial Panapark Free Zone.
Así lo informó la Presidencia en un comunicado este martes 22 de abril. Dicha zona, situada al este de la ciudad, cuenta 46 empresas establecidas, que han generado 2,128 empleos, señaló.
“Al 2023 ha realizado una inversión 176,352,284”, añadió Presidencia.
El área inicialmente aprobada está casi totalmente comprometida, es decir, ocupada y las pocas áreas que quedan ya están reservadas, explicó.
Por ello, presentaron la solicitud de ampliación de su superficie para “satisfacer la necesidad de sus clientes y para continuar con su proyecto exitoso de gestión empresarial bajo este régimen”.
Con la ampliación de área, la zona franca Panapark Free Zone tiene proyectado generar 300 plazas de empleos directos y 900 indirectos, añadió el comunicado.
Crédito para la Contraloría
Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó otra resolución que autoriza un crédito adicional suplementario al presupuesto General del Estado para la presente vigencia fiscal, con asignación a favor de la Contraloría General de la República, hasta por la suma de $15,321,657.
De acuerdo con la resolución, este crédito adicional tiene como propósito fortalecer la continuidad de los proyectos “a la eficiencia de la gestión institucional”, distribuidos el 91.8% a gastos de funcionamiento y el restante 8.2%, hacia la inversión.
Presidencia informó que el Ministerio de Economía y Finanzas consideró viable la solicitud de crédito adicional suplementario y el Consejo Económico Nacional emitió opinión favorable.
Esta resolución de crédito adicional, indicó, deberá ser remitida a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo.


