La importación de 1.5 millones de quintales de arroz en cáscara fue avalada este martes por el Consejo de Gabinete, con la finalidad de garantizar la demanda nacional.
La decisión ratifica lo que se acordó el pasado 8 de junio por la Cadena Agroalimentaria de Arroz, que informó en ese momento que este contingente del grano debe entrar al país antes del 31 de agosto de 2023.
Este contingente garantizará el abastecimiento del grano hasta el mes de noviembre, debido a que la producción nacional se ha visto afectada por el retraso de la época de lluvias y la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que este arroz importado será dividido en 1.1 millones quintales para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pueda abastecer las agro ferias a nivel nacional y las nueve distribuidoras que se encuentran en las comarcas.
Por otro lado, la Presidencia de la República informó que una vez comprada toda la producción de maíz a los productores nacionales y con el objetivo de abaratar los costos de carne de cerdo y pollo, el Consejo de Gabinete también avaló un decreto del Mida que rebaja a 0% el arancel de importación del maíz amarillo para consumo animal.

