GAFI insta a Panamá a completar plan de acción para febrero de 2023

GAFI insta a Panamá a completar plan de acción para febrero de 2023
El resultado de las evaluaciones se conoció este viernes 21 de octubre, tras una sesión plenaria celebrada en París, Francia. Tomado de @FATFNews


El Grupo de Acción Financiera (GAFI) instó a Panamá a completar el plan de acción pactado para fortalecer su régimen de prevención de blanqueo de capitales para febrero de 2023.

El organismo internacional celebró esta semana su tercera y última reunión plenaria de 2022, y mantuvo el tono de urgencia y la preocupación expresada en las citas a lo largo del último año.

Panamá ingresó en la lista gris del GAFI en junio de 2019, principalmente por la falta de efectividad en el régimen de prevención de lavado de activos. En aquel momento, las autoridades se comprometieron con la ejecución de un plan de acción con 15 puntos para abordar las deficiencias detectadas. Todos los tiempos previstos en el plan de acción expiraron en enero de 2021.

Por eso, en el último año, en cada plenaria del organismo internacional, si bien se ha reconocido el progreso efectuado, también el GAFI ha recordado al país que debe concentrar sus esfuerzos en abordar las deficiencias pendientes.

En una rueda de prensa celebrada ayer viernes 21 de octubre desde París, Francia, en formato híbrido, el presidente del GAFI, Raja Kumar, dijo que el organismo expresa nuevamente su preocupación porque Panamá no ha completado el plan de acción. Dijo que quedan tres acciones pendientes de cumplimiento de un plan que tiene en total 15 acciones y que insta firmemente a Panamá a completar de manera rápida las tareas pendientes para febrero de 2023, cuando se celebrará la próxima plenaria del organismo.

"El GAFI considerará hacer un llamamiento a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar una debida diligencia ampliada a las relaciones de negocios y transacciones con Panamá”.

Raja Kumar, presidente del GAFI

Si no se logra el suficiente avance, “el GAFI considerará hacer un llamamiento a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar una debida diligencia ampliada a las relaciones de negocios y transacciones con Panamá”, dijo la entidad, en un mensaje similar al emitido en las últimas evaluaciones.

Respecto de la revisión de junio, el país avanza en un punto del plan de acción y pasa por lo tanto de 11 aspectos ampliamente cumplidos a 12, quedando 3 acciones con una calificación insuficiente.

El organismo reconoció que desde que se alcanzó el compromiso de alto nivel en 2019, el país ha dado pasos importantes para fortalecer su régimen de prevención de blanqueo de capitales. Respecto de la última revisión de junio, el GAFI dijo que Panamá ha avanzado en asegurar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en respuesta a las infracciones del régimen de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las tareas pendientes se circunscriben principalmente a la necesidad de asegurar la información verificada y actualizada sobre los beneficiarios finales de las entidades obligadas y que las autoridades tengan acceso oportuno a la misma, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades offshore (extraterritoriales), así como implementar las medidas específicas para evitar el uso indebido de los directores y accionistas nominales; y demostrar la capacidad de investigar y procesar el lavado de dinero vinculado a delitos fiscales en el extranjero.

El abogado Carlos Barsallo dijo tras conocerse la última evaluación que “no hay grandes sorpresas”, que se mantiene el mensaje de preocupación porque el tiempo de ejecución del plan de acción ya expiró, moviéndose ahora la fecha de cumplimiento a febrero de 2023, un plazo que parece escaso pero en el que se deberá mostrar avance en los aspectos pendientes. “El problema se llama tiempo. Tiene que pasar tiempo para poder alimentar las casillas de resultados”, dijo el abogado.

Una de las apuestas del país para avanzar en el plan de acción es la creación de un registro de beneficiarios finales, que al 11 de octubre tenía la información cargada de más de 38,000 personas jurídicas, alrededor de 13% de las personas jurídicas activas en esa fecha.

Para Barsallo, si en la próxima evaluación se presenta un mayor nivel de carga de la información de beneficiarios finales, se consideraría un avance. Además, a su juicio, el hecho de que Panamá siga en la lista gris ejercerá presión adicional para acelerar el ritmo de carga. Tanto Barsallo como otros expertos locales e internacionales han advertido de que para que el registro sea realmente efectivo, la información cargada tiene que ser verificada y estar actualizada.

Para poder salir de la lista gris, el GAFI debe primero avalar el avance en el cumplimiento del plan de acción y luego verificar el progreso en una visita in situ.

Tras la última plenaria, la lista gris quedó integrada por 23 jurisdicciones, con las incorporaciones de Mozambique, Tanzania y República Democrática del Congo, mientras que salen Nicaragua y Pakistán. Myanmar, por su parte, pasa de la lista gris a la negra, donde estará junto a Irán y Corea del Norte.

GAFI insta a Panamá a completar plan de acción para febrero de 2023

LAS MÁS LEÍDAS