Con el cambio de método para revisar los precios de los combustibles cada siete días en lugar de cada 14 días, a partir de este viernes 10 de abril y hasta el 17 de abril, la gasolina de 95 octanos tendrá un incremento de menos de un centavo el litro o 3 centavos el galón, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
Igualmente, la gasolina de 91 octanos tendrá un alza de 2 centavos el litro o de 8 centavos el galón, mientras que el diésel bajo en azufre registra una baja de 1 centavo el litro o 5 centavos el galón.
La SNE explica que la semana pasada el precio del petróleo repuntó en el mercado internacional tras el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en medio de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.
Esto provocó un aumento inmediato en el precio del barril y por ende en sus derivados.
Según la SNE, al realizar la lectura de los mercados cada 7 días dentro de esta coyuntura de la pandemia del coronavirus, los precios reflejan esa ligera alza en el costo final, de las gasolinas de 91 y 95 octanos. Voceros de los consumidores señalaron que si se hubiera dejado el método de revisión por 14 días como se ha venido haciendo el beneficio de la baja para los panameños, tras la baja drástica de la semana pasada, habría sido por un periodo más largo.

El litro de gasolina de 95 octanos se venderá desde este viernes en Panamá y Colón a 47 centavos o 1.79 dólares el galón, el mismo precio que tendrá el diésel. El litro de la gasolina de 91 octanos se venderá a 46 centavos o 1.76 dólares el galón. Es decir, los tres productos casi tendrán los mismos precios.
No obstante, a inicios de esta semana los precios del petróleo volvieron a bajar y se espera que esto se refleje en la medición que se aplicará la siguiente semana.
Este jueves el barril de WTI, que se utiliza de referencia para los precios del mercado local, para entrega en mayo cedió un 9.3% a 22.76 dólares, luego de haber ganado hasta un 12% durante la jornada en que la OPEP, sus aliados liderados por Rusia en la Opep+ y otros países productores se reúnen por videoconferencia.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio bajó 4.15% a 31.48 dólares a minutos del cierre.
Según publica AFP, el objetivo es un recorte conjunto de “10 a 15 millones de barriles por día (mbd)”, confirmó el ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al-Fadhel, citado el diario kuwaití Al-Rai.


