Generadora Gatún, la planta de energía a través de gas natural que se construye en Colón, registra un avance de 93% en la obra y está previsto que entre en operaciones en octubre de este año.
Así lo confirmó este miércoles 12 de junio, Esteban Barrientos, CEO de Generadora Gatún al recibir la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto con la secretaria de Energía, Rosilena Lindo y el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Carlos Mosquera.
La capacidad de esta planta es de 670 megavatios (MW), pero en una primera fase suministrará 400 MW a partir del primero de octubre de este año a las distribuidoras con contratos hasta el año 2028, y posteriormente aumentará a 500 MW.
Generadora Gatún es desarrollada por el Grupo Energético Gas Panamá (GEGP), en el que participan AES Panamá (49%) e Inter Energy (51). Su construcción se inició en marzo de 2022 luego del fallido proyecto que no desarrolló NG Power.
Barrientos indicó que la obra emplea a más de 2,100 trabajadores, que están llevando a cabo las labores de construcción, de los cuales el 53% son colonenses.