La obra de la planta de generación eléctrica a base de gas natural, Generadora Gatún, registra un avance del 96% en su construcción, y se espera que inicie operaciones en octubre de este año.
En una primera fase, esta planta suministrará 400 megavatios de energía a las distribuidoras con un contrato vigente hasta 2028.
Así lo informó Esteban Barrientos, CEO de la empresa, al señalar que están en proceso de pruebas de esta planta, que emplea a más de 1,538 personas, la mayoría de Colón, y tendrá una capacidad de generación de 670 megavatios.
Generadora Gatún es desarrollada por el Grupo Energético Gas Panamá (GEGP), en el que participan AES Panamá (49%) e InterEnergy (51%). Su construcción se inició en marzo de 2022, luego del fallido proyecto que no desarrolló NG Power.
Este jueves 8 de agosto, se realizó un recorrido en las instalaciones de Generadora Gatún, con una comitiva de las nuevas autoridades del sector eléctrico, presidida por el Secretario Nacional de Energía, Juan Urriola; Zelmar Rodríguez Crespo, Administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP); Vicente Prescott, Gerente General de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa); y Víctor González, Gerente General Encargado de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).
“Generadora Gatún no solo representa una solución innovadora y sostenible para las necesidades energéticas, sino que también tendrá la capacidad para satisfacer la creciente demanda del país de manera confiable”, expresó Barrientos.
Indicó que, desde que se inició la obra, se han invertido más de un millón de dólares en proyectos de impacto social para la comunidad.