El turismo, sector al que todos los candidatos presidenciales apuestan para sustituir el ingreso de la actividad que generaba Minera Panamá, no tiene los recursos que por ley le corresponden en este 2024 para poder atraer visitantes internacionales.
El Fondo de Promoción Turística (Promtur) debía tener asignado cada año $20 millones, pero tras los ajustes presupuestarios del 2024 se dejó a esta entidad con sólo $10 millones. Y el dinero que hace falta se buscaría vía crédito suplementario porque no se generó una reserva.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adelantó que solicitará al Consejo de Gabinete la gestión de un crédito suplementario al presupuesto del año fiscal 2024 de la ATP, para completar el tramo de los $10 millones que requiere el Fondo de Promoción Turística (Promtur).
Debido al recorte presupuestario, los recursos de Promtur fueron reducidos 50%, pero el sector turístico y gremios empresariales han señalado la necesidad de que se respete lo establecido en la ley para darle continuidad a la promoción y no perder el trabajo que se ha hecho en los últimos años para atraer turistas.
“No es algo que se que puede detener, debe seguir, son contratos internacionales para promover al país que ya fueron firmados, si no están los recursos en dos o tres meses se van a tener que cancelar los contratos de promoción”, alertó Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur) al señalar que si no se dan los fondos suficientes a Promtur no se generará el incremento en la demanda de turistas hacia el país.
Díaz sostuvo que es crucial que el turismo sea una política de Estado en el próximo gobierno y no un sector al que se le quitan ligeramente los recursos para asignarlo a otras áreas.
“Requerimos compromiso de los gobiernos. A una autoridad de turismo se le hace difícil dar las soluciones que el sector requiere, todo gobierno tiene limitaciones de recursos, pero algunos le dan prioridad a unos sectores y a otros no. ¿Qué es lo que queremos? que le den prioridad al turismo, porque de un dólar que se destina al turismo, el retorno es 60 dólares, el retorno es alto y por eso vamos a exigir que sea una política de Estado”, dijo el presidente de Camtur.
La administradora de la ATP, Denise Guillén, informó que el Ejecutivo autorizó la redistribución de los recursos de Promtur para utilizar en el primer semestre los $10 millones inicialmente asignados. De este monto total, $5 millones son para el primer trimestre y $5 millones para el segundo trimestre.
Es decir, que si no se logra levantar el resto de los fondos, el último semestre del año, cuando esté en acción un nuevo Gobierno, no habría dinero para la promoción internacional.
El plan es que los $10 millones restantes que por ley le corresponden al fondo, sean solicitados a través de un crédito suplementario que primero deberá pasar por el análisis de la secretaría técnica del Consejo Económico Nacional (CENA), instancia del Ministerio de Economía y Finanzas y posteriormente será debatido en un Consejo de Gabinete para que sea enviado finalmente a la Asamblea Nacional, según explicó Guillén.
No aclaró, sin embargo, de dónde saldrán esos recursos y si ese crédito suplementario sería aprobado antes de que finalice la actual gestión gubernamental el 31 de junio.
“Nos han permitido revisar todo lo concerniente a nuestro crédito suplementario y se inicia el proceso para presentarlo en el CENA, luego al Consejo de Gabinete y posterior la autorización requerida por la Asamblea Nacional, para los $10 millones restantes”, dijo Guillén.
El presidente de Camtur contestó que prefiere primero ver la orden del crédito adicional aprobado para verificar si efectivamente se le van a dar o no los recursos completos a Promtur.
Guillén recalcó que el recorte presupuestario fue para todas las instituciones del Estado, no solamente, para la ATP, pero se entiende que el turismo es prioridad porque es el tercer sector que más empleo genera.
“Se logró en 2023 atraer a 2.5 millones de visitantes en 2023 lo que incluye tanto a los pasajeros vía aérea como a través de los cruceros”, dijo Guillén en el marco de la juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), que será presidida nuevamente por Carlos Conde.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, los inspectores del Servicio Nacional de Migración atendieron a 235 mil pasajeros y 95 mil tripulantes entre enero y febrero de un total de 61 cruceros que arribaron al país.
Inspectores de @migracionpanama han atendido a 235 mil pasajeros y 95 mil tripulantes, provenientes de 61 cruceros en los dos primeros meses del año en los diferentes puertos del país, principalmente en la provincia de Colón. #MigraciónPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/GPprvivzx8
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 29, 2024
El economista Raúl Moreira indicó que el crédito suplementario se gestiona cuando el Gobierno ha identificado que cuenta con una fuente adicional de recursos para financiar algún proyecto o algún gasto y se incorpora a una partida.
Indicó además que al ser recursos que tendrá que ejecutar la próxima gestión, la actual administración no puede gastarlos, pero si dejarlos asignados o reservados.
“Cuando se genera un ingreso extraordinario que no estaba contemplado en un presupuesto, se opta por solicitar un crédito suplementario para incorporarlo a la partida de gastos, pero en este caso no se sabe de dónde pueden venir esos recursos identificados para completar los recursos de Promtur”, expresó Moreira quien fue ex presidente del Colegio de Economistas.
Explicó que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal les permite realizar todo lo que se hace en un presupuesto, hasta el 50% que es la mitad del año, dado que la gestión finaliza el 30 de junio.
“Lo más técnico sería que ellos sí identificaron ingresos adicionales lo vayan a incorporar y sólo se debe gastar la mitad, que le corresponde a la actual gestión y la otra mitad lo que le corresponde al próximo gobierno”, agregó Moreira al indicar que los recursos asignados a Promtur se consideran inversión y no gasto corriente.
Recortes presupuestarios restarán beneficios de $1,100 millones a la economía por turismo
El director de Promtur, Fernando Fondevila, dijo en entrevista con Telemetro el pasado 21 de febrero, que a pesar de que iniciaron la planificación de 2023, a finales del primer trimestre de 2023 para prever los planes de inversión y se entregó la información para el plan estratégico para el 2024, el organismo se vio afectado con 50% de recorte del presupuesto.
Indicó que en años anteriores se tuvo la capacidad de manejar fondos no asignados o por ejecución que quedaban en reserva, pero en esta oportunidad están trabajando exclusivamente con los fondos que se asignan para el año en curso.
“El recorte de 50% es muy preocupante, nos quedamos con $10 millones y eso pone en riesgo las acciones de mercadeo directo en los 9 mercados emisores (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España entre otros) y pone en riesgo las alianzas estratégicas que buscan estimular la demanda a corto plazo con aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos internacionales, además de que limita la capacidad de atraer congresos y eventos internacionales al país”, dijo Fondevilla.
Según los cálculos de Promtur, la falta de $10 millones significará la pérdida de $1,100 millones como consecuencia de la falta de promoción para que lleguen más turistas y se concreten congresos y reuniones.
Fondevila dijo que por los $20 millones invertidos en 2023 se logró un impacto cercano a los $1,700 millones de dólares.
“La promoción internacional toma tiempo. Los países vecinos llevan años con una inversión constante para promover el turismo. Promtur ha logrado esa consistencia, y que Panamá se reconozca en el mercado internacional. Solo en lo que va de 2024 estamos en más de seis publicaciones internacionales que indican que Panamá es un destino que se debe conocer, como el caso de National Geographic, Conde Nast Travel, CNN Travel, Forbes Centroamérica y BBC Travel. Eso no se logra fácilmente, es por la consistencia en la promoción y en la inversión”, recalcó.