La empresa Petroport S.A. proveedora de Tropigas, una de las dos distribuidoras del tanque de gas de cocina de 25 libras que operan en el país, reveló que el Gobierno mantiene hasta la fecha una deuda en subsidio que alcanza las 21 semanas.
Para este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tenía contemplado 75.6 millones de dólares para continuar con el subsidio al tanque de gas de 25 libras, que permite que se venda a 4.37 dólares en las provincias de Panamá y Colón. En el resto de país tiene un mayor costo por el traslado.
Sin este subsidio, indica Petroport, el precio de venta del cilindro de 25 libras de gas sería de 16.63 dólares.
“Durante los últimos meses, para mantener el mercado doméstico abastecido con el tanque de gas de 25 libras, hemos tenido que acudir a fuentes de financiamiento más allá de nuestro alcance, y en este sentido, la situación es insostenible”, advierte la empresa.
Ante el incremento de la deuda, la compañía destaca “el riesgo inminente en la cadena de abastecimiento del tanque de gas de 25 libras”.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Marcela Galindo De Obarrio, ha señalado que la deuda que mantiene el Gobierno con las empresas distribuidoras de gas, refleja la situación de muchos proveedores del Estado que tienen que recurrir a financiamiento para mantener sus operaciones producto del retraso en los pagos.
Desde 2019, y contemplando los fondos destinados para 2022, el subsidio para mantener congelado el precio del tanque de gas de 25 libras alcanza los 315.4 millones de dólares.
Además de Tropigas, Panagas también participa en el negocio de envasado y distribución del cilindro de gas para cocina de 25 libras. A diferencia de los clientes residenciales que utilizan el tanque de 100 libras, éste no es subsidiado y su precio ha superado los 80 dólares este año, desde los 54 dólares que registraba en los primeros meses de 2022.
El subsidio para el tanque de 25 libras proviene del impuesto que pagan todos los consumidores de combustible y que corresponde a 60 centésimos por galón de gasolina y 25 centésimos por galón de diésel. Los consumidores pagaban este impuesto hasta que producto de las protestas que afectaron la economía, el Gobierno aceptó congelar el precio de los hidrocarburos a $3.25 el galón, por tres meses.
En marzo pasado el Gobierno extendió el subsidio al tanque de 25 libras por seis meses, como se viene haciendo desde 1992.