Gobierno anuncia ‘medidas alternas’ si Minera Panamá no firma contrato

Gobierno anuncia ‘medidas alternas’ si Minera Panamá no firma contrato


El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó este viernes 9 de diciembre que las negociaciones con Minera Panamá para la celebración de un nuevo contrato “no han avanzado lo suficiente y se encuentran estancadas”.

Recordó que hace un mes se anunció públicamente que Minera Panamá debe firmar el acuerdo de concesión de la mina de Cobre Panamá a más tardar el 14 de diciembre de 2022; de lo contrario, “el Gobierno de Panamá procederá con medidas alternas para la operación de la mina”.

“Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales”, señala el comunicado del Mici. Reitera que el nuevo contrato debe “reflejar fielmente” todo lo acordado entre las partes en enero pasado.

Se intentó conocer cuáles serían las medidas que aplicarían en caso de que la minera no cumpla, pero desde el ministerio informaron que ofrecerán más información después del 14 de diciembre.

El pasado 18 de enero, el presidente Laurentino Cortizo informó que habían concluido las negociaciones con Minera Panamá, para un nuevo contrato. Dijo que el Estado recibiría en ingresos (como mínimo) de $375 millones al año en regalías. Posteriormente, el 28 de marzo, anunció que “a partir de este año, el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de $190 millones”, serían destinados para el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

Pero, de acuerdo con la empresa, el tema económico aún estaba en negociación.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, en 2018, el contrato ley pactado en 1997 entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A. Esto, luego de que en 2009 el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentara una demanda contra la concesión.

LAS MÁS LEÍDAS