La sequía que enfrenta el país, que se pronostica sea más fuerte en el 2024, ha obligado al Gobierno a planificar la implementación de medidas que garanticen agua para el consumo humano y el sector productivo.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lanzó un plan que incluye la adquisición de nuevas perforadoras de pozos para suministrar agua de fuentes subterráneas, principalmente en la provincia de Panamá Oeste.
Así lo anunció este jueves 21 de diciembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en un acto oficial donde hizo entrega de equipos (entre los que se encuentran tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras) por más de $11.4 millones al Idaan, entidad dirigida por Juan Antonio Ducruet.
Con esta entrega se busca atender la emergencia ambiental declarada en mayo pasado por el Consejo de Gabinete para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño. Dijo que este tema es atendido por un equipo interinstitucional conformado por el Idaan, los ministerios de Ambiente y Salud, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
En el acto, el mandatario resaltó que se activan “nuevas acciones institucionales, coordinadas y planificadas para enfrentar y mitigar los efectos del verano 2024 que se pronostica más seco y prolongado”.
El gobernante detalló también que se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima al país.
De igual forma, el gobernante precisó que han adquirido nuevos equipos de bombeos para instalar pozos profundos que permitan dotar de agua a los panameños.
Añadió que se brindará apoyo a productores agropecuarios en la construcción de abrevadores para crear reservas de agua para sus animales y siembras.
“Se ha fortalecido la coordinación interinstitucional con la Autoridad del Canal de Panamá para optimizar el uso del agua del lago Alajuela que abastece de agua potable a la población y al Canal”, afirmó.
“Nuestro Gobierno está tomando medidas para enfrentar la innegable realidad de la crisis climática con estrategias, planes, inversiones en infraestructuras, equipos y personal capacitado para facilitar a los panameños el acceso al agua a nivel nacional”, subrayó.
El fenómeno climatológico que el país enfrenta provoca la disminución de lluvias en el territorio nacional, con efectos en el caudal de los ríos, niveles de los lagos y los reservorios de agua en todo el país. En el área del Canal de Panamá también se verán afectadas los lagos Gatún y Alajuela que abastecen a las plantas potabilizadoras de agua a las comunidades en Colón, San Miguelito, Panamá, Arraiján y La Chorrera.