El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que la Cadena Agroalimentaria de Arroz aprobó, por seguridad nacional, la importación de 1.5 millones de quintales de este grano.
La Cadena Agroalimentaria de Arroz está conformada por productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades gubernamentales y en la última reunión se acordó que esta importación deberá entrar al país antes del 31 de agosto de 2023.
El Mida informó que este arroz importado será dividido en 1.1 millones quintales para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pueda abastecer las agro ferias a nivel nacional y las nueve distribuidoras que se encuentran en las comarcas.
De igual forma se adelantó que este contingente garantizará el abastecimiento del grano hasta el mes de noviembre, debido a que la producción nacional se ha visto afectada por el retraso de la época de lluvias y la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
Así mismo el Mida informó que el titular de la entidad, Augusto Valderrama, y el viceministro Alexis Pineda firmaron la Resolución 075 que extiende el pago de compensación de $16 por quintal de este grano para este ciclo agrícola 2023-2024, basándose en la declaratoria de Emergencia Nacional.
Los datos de las autoridades reflejan que el consumo anual per cápita de arroz blanco en el país es de unas 154.32 libras al año.