CONCESIÓN

Gobierno conforma una comisión de alto nivel para renegociar contrato con Minera Panamá



El presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó un equipo de alto nivel para renegociar la concesión que mantiene la empresa Minera Panamá.

+info

MICI explora renegociar cambios al contrato de Minera Panamá

Se trata de los ministros de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien lo coordinará; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; de Ambiente, Milciades Concepción; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

También integran el equipo Adolfo Ahumada, exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter; Manuel Orestes Nieto, escritor y diplomático; Daniel Esquivel, asesor experto en Ciencias Geológicas; Ana Méndez, geóloga; Marcel Salamín, exembajador; Nils Castro, exasesor del general Omar Torrijos Herrera para Asuntos Internacionales; y Roberto Ábrego, diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Esta comisión fue presentada este miércoles, 14 de julio, en una conferencia en el anfiteatro de la Presidencia.

El equipo estará acompañado por expertos en asuntos económicos y técnicos ambientales. También contará con el apoyo de asesores internacionales.

El ministro Martínez dijo que es un “hecho conocido” que la empresa Minera Panamá, S.A. opera una “de las más importantes concesiones mineras del país y que mantiene aspectos legales pendientes por resolver”.

Martínez detalló que en los aspectos legales −y en el marco de la alianza con el Internacional Senior Lawyers Project (ISLP)− se seleccionó a la firma Hogan Lovells, que ha puesto a un grupo de abogados con experiencia comprobada en negociación de contratos, litigios y arbitrajes internacionales.

Para los aspectos técnicos y económicos, la iniciativa CONNEX del G-7 ha asignado consultores de reconocida trayectoria en temas fiscales y económicos de operaciones mineras.

Las primeras reuniones se llevarán a cabo en los próximos días. Serán para definir metodologías e iniciar negociaciones con la empresa Minera Panamá, agregó el ministro.

Por su parte, la empresa informó que está preparada para dar inicio formal a la renegociación del contrato vigente.

“Minera Panamá confía en el potencial que tiene el país y muestra de ello es que es la inversión privada más importante de Panamá con $6,700 millones. Las exportaciones del concentrado de cobre en el primer trimestre del año demuestran que Panamá es un país minero, que ha diversificado su economía nacional. El impacto económico de la mina Cobre Panamá también se manifiesta en la contratación de alrededor de 1,850 proveedores panameños y en los más de 39,000 empleos formales que el proyecto genera”, destacó la empresa.

Apuntó que mantiene un firme compromiso hacia las comunidades así como la protección del medio ambiente, lo cual le ha dado base para “construir una empresa minera moderna, responsable y sostenible”.

“Estamos seguros que para lograr un acuerdo que sea de beneficio para todas las partes, el proceso de renegociación debe sustentarse en el respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho tanto para el país como para la empresa. Confiamos que dicho acuerdo permitirá que Panamá siga atrayendo buenas inversiones y que Cobre Panamá siga brindando un desarrollo sostenible a las comunidades, a los trabajadores y al país”, agregó.

Gobierno conforma una comisión de alto nivel para renegociar contrato con Minera Panamá
Comisión de alto nivel que se reunirá con Minera Panamá. LP/Roberto Cisneros



LAS MÁS LEÍDAS