Gobierno de Cortizo no tomará decisiones frente a crisis hídrica que golpea al Canal

Gobierno de Cortizo no tomará decisiones frente a crisis hídrica que golpea al Canal
El tránsito por el Canal de Panamá se ha visto afectado por la escasez de lluvias durante el año pasado y el inicio de 2024. Archivo


El gobierno de Laurentino Cortizo no tomará decisiones para garantizar las nuevas fuentes de agua que le urgen al Canal de Panamá.

+info

El Canal de Panamá estima reducción de entre $500 millones y $700 millones en ingresos este añoRoyo responde al Ejecutivo: pide al gobierno de Cortizo la aprobación para límites de la cuenca

Cortizo no ha dado respuesta formal a la solicitud de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que comunicó la necesidad imperante de proponer modificaciones legales que permitan a la entidad construir nuevos embalses y ampliar los límites de la cuenca hidrográfica que administra.

A lo interno de la ACP, dicha inacción es una clara señal de que el tema será postergado para la nueva administración presidencial, tras las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

No ha habido ninguna respuesta escrita y formal desde esa última carta enviada a Cortizo el pasado 15 de enero, en la que el presidente de la junta directiva del Canal, Aristides Royo, solicitaba al Consejo de Gabinete que considerara el respaldo de la resolución que aprueba los límites de la cuenca hidrográfica, propuestos por la ACP, presentada desde el pasado 29 de septiembre de 2023.

Cortizo gobierna hasta el mes de junio y el reloj no da espacio para maniobras. Las reformas legales que permitirían a la ACP avanzar con su plan hídrico deben pasar por la Asamblea Nacional.

En este órgano del Estado, las sesiones ordinarias acabarán en un mes y medio, el 30 de abril, y en medio de la efervescencia electoral, es poco probable que se convoquen sesiones extraordinarias para resolver el problema de la falta de agua frente a los períodos cada vez más severos de sequía.

La vía acuática registró el tránsito de 2,534 embarcaciones y 108 millones de toneladas de carga entre octubre y diciembre de 2023.


El año pasado, la sequía limitó la capacidad de tránsitos diarios a través del Canal, que ha mantenido 24 tránsitos en vez de 18 como inicialmente habían previsto para esta época. Aunque hubo una mejoría ligera con respecto a las primeras estimaciones, el Canal aún se mantiene lejos de sus niveles de eficiencia óptima.

Aún con el panorama político en contra, la ACP informó la tarde de este miércoles sobre su plan de inversiones para el período que va de 2024 al 2030.

“Planeamos incorporar la sostenibilidad en inversiones de capital por más de $8,500 millones en los próximos cinco años, superando los $5,400 millones requeridos para el programa de ampliación del Canal de Panamá”.

La mayor parte de la inversión, que serían cerca de $3,500 millones, se destinará al plan hídrico, infraestructura y equipos, incluida la instalación de una planta fotovoltaica, la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.

De este total, más de $2 mil millones serán invertidos en lo que describen como un sistema de gestión del agua más robusto.

Eso incluye un reservorio o embalse fuera de la cuenca actual y otras inversiones dentro de sus límites. El mayor aporte de agua lo haría el reservorio multipropósito.

Los fondos restantes, que superan los $1,000 millones, apoyarán la transformación digital y las mejoras orientadas a la descarbonización por la vía acuática, informó la ACP.





LAS MÁS LEÍDAS