El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, indicó que el Gobierno está en proceso de contabilizar la totalidad de la deuda y transferencias que quedará pendiente por pagar a sus proveedores cuando termine el actual periodo presidencial, el próximo 30 de junio.
El funcionario asegura que el monto más elevado corresponde a los 1,350 millones de dólares que se adeudan al Fondo de Ahorro de Panamá, correspondientes a las transferencias que debía hacer el Gobierno en concepto de los excedentes del Canal de Panamá.
El Gobierno intentó, antes de las elecciones del 5 de mayo, que la Asamblea Nacional aprobara una condonación de las transferencias correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023; no obstante, el proyecto no encontró respaldo entre los diputados.
Aunque todavía no se cuenta con una cifra final, Almengor asegura que el monto global será inferior a los 1,836 millones de dólares que encontró la administración del presidente Laurentino Cortizo cuando asumió las riendas del país en julio de 2019.
Sobre el proceso de transición con las autoridades designadas por el presidente José Raúl Mulino, Almengor comentó que, a diferencia del cambio anterior de gobierno, la actual administración entregará “información de calidad” en lo que respecta a las finanzas públicas.
El funcionario también habló del del incremento de la deuda, que a finales de abril alcanzó los 50,541 millones de dólares.
El alza de la deuda es superior a los 5 mil millones de dólares en comparación con abril de 2023. En este sentido, Almengor volvió a justificarse con la pandemia.
Dijo que el 65 % del monto solicitado en la actual administración estuvo incidido por la pandemia respiratoria del coronavirus (COVID-19) y dijo que al próximo gobierno le tocaría implementar un plan de manejo de pasivos para reducir el costo de la deuda, que tiene un impacto sobre el presupuesto.
Cuando la administración Cortizo asumió las riendas del país, el 1 de julio de 2019, el saldo de la deuda total alcanzaba los $28,585 millones.
Al comparar esta cifra con los datos de abril pasado, se refleja un incremento del 76% en el saldo total. El ministro de Economía desinado, Felipe Chapman, ha señalado que durante su gestión no se pedirá deuda para cubrir el pago de intereses y asegura.
Aseguró que se tiene la meta de reducir los costos de financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas y las personas. Igualmente, trabajará en un plan quinquenal que sea sostenible, creíble y realizable. “Que nos permita el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”.