Gobierno de Nicaragua pretende regulación integral de la banca y el sistema financiero nacional

Gobierno de Nicaragua pretende regulación integral de la banca y el sistema financiero nacional
Fotografía cedida por la presidencia de Nicaragua del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE

El Parlamento de Nicaragua dijo este lunes que recibió del Ejecutivo un proyecto de ley para “integrar en un solo cuerpo legal” las regulaciones que rigen al Banco Central de Nicaragua y a la Superintendencia de Bancos, algo que medios no oficiales ven como una intervención del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la banca y “todo el sistema financiero nacional”.

+info

La CIDH urge a Nicaragua cesar la persecución contra la prensa y liberar a periodistasNicaragua sufre un ‘éxodo sin precedentes’, advierte una ONG humanitaria

La Asamblea de Nicaragua informó que la iniciativa que fue remitida a la comisión legislativa de Producción, Economía y Presupuesto para su consulta y dictamen, introduce “nuevos instrumentos y regulaciones para facilitar liquidez, atender emergencias y situaciones excepcionales, que aseguren la continuidad de la intermediación financiera y de los pagos”.

Agrega que de igual manera el proyecto de ley incorpora líneas de préstamos y facilidades de financiamiento durante situaciones excepcionales y de emergencia a instituciones financieras y al Gobierno.

La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo establecer el régimen regulatorio de la administración del sistema monetario y financiero de Nicaragua, publicó por su parte el diario oficialista nicaragüense El 19 Digital.

“Incorporar la supervisión consolidada de grupos financieros extrarregionales, para que los basados en el país sean regulados por la Superintendencia y no en el exterior”, indicó la parlamentaria, según el diario oficialista.

Medios no oficiales sin embargo señalan que con la ley el “régimen en Nicaragua interviene bancos, nombrarán a junta directiva, gerentes y personal”, además de permitirle “acceder a información financiera de cualquier ciudadano” en el país, como publicó el portal 100% Noticias.

Según el texto de la iniciativa, las instituciones del sistema monetario y financiero, como el BCN y la Superintendencia, tendrán la facultad de “solicitar a cualquier persona natural o jurídica residente en Nicaragua, sin importar su nacionalidad, información económica, financiera, estadística y regulatoria”.

En cuanto al sigilo bancario, el portal asegura que pese a que el artículo 25 del proyecto establece la obligación de los funcionarios del BCN y la Superintendencia de guardar confidencialidad sobre la información obtenida, “esta reserva puede ser levantada por decisión de las mismas instituciones o mediante la intervención de una autoridad legal”.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más