Gobierno extiende exoneraciones turísticas a Plaza Milenio, una sociedad sancionada por Estados Unidos

Gobierno extiende exoneraciones turísticas a Plaza Milenio, una sociedad sancionada por Estados Unidos
Ciudad de Colón


La empresa Plaza Milenio, S.A., que acoge el hotel Sand Diamond en Colón, seguirá gozando de las exoneraciones turísticas contenidas en la Ley 8 de 1994, hasta el año 2025, más allá de los plazos originales de 15 y 20 años que tiene la regulación.

+info

Bolota Salazar le pide más ‘cariño’ a Gaby Carrizo para ganar las elecciones de 2024Confirmado: el PRD excluyó de primarias 52 cargos para diputados, 33 para alcaldes y 59 para representantesDepartamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la 'Lista Clinton'

Esto según lo contenido en la Resolución 89 del 25 de julio de 2023, publicada este 18 de septiembre en la Gaceta Oficial número 29870, que sustentada en la Ley 122 de 2019 -aquella que introdujo inicialmente los polémicos créditos fiscales del 100% a la inversión turística y que fue modificada a través de la Ley 314 de 2022- permitía extender los beneficios fiscales a empresas turísticas cuyo registro estuviese por vencer.

Plaza Milenio, S.A. está en la lista sancionatoria de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida popularmente como la Lista Clinton, desde 2016, cuando el gobierno estadounidense designó a varios miembros de la familia Waked y unas 60 empresas y sociedades, como parte de una red de supuesto lavado de dinero y tráfico de drogas.

Gobierno extiende exoneraciones turísticas a Plaza Milenio, una sociedad sancionada por Estados Unidos


Entre los directivos de la empresa Plaza Milenio hasta 2017 estuvo Alí Waked Hatum, también designado en la Lista Clinton, junto con sus hermanos Nidal, Jalal y Gazy Waked Hatum, su tío Abdul Waked Feres y su primo Hamudi Waked Darwich. Todos siguen en la lista, incluyendo empresas afiliadas que fueron designadas también en 2016 por la OFAC como parte de la red de supuesto lavado de dinero.

Aunque el presidente de Plaza Milenio, S.A., Ahmad Waked Feres, no figura en la Lista Clinton, la sociedad que preside, Plaza Milenio, S.A., sí lo está.

Según registros de la sociedad, Alí Waked fue removido de la directiva en 2017, pero ambos, tanto él como la empresa, siguen figurando en la Lista Clinton. Esto tampoco ha impedido que consolide su presencia política en el gobernante Partido Revolucionario Democrático, del que fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo Nacional en 2014. Estuvo en el CEN hasta el año 2022.

Su relación sigue siendo estrecha con el presidente. Tiene un puesto en la Presidencia como coordinador de planes y programas, devengando un salario mensual de $6,000, y se le ve al lado de Cortizo cada vez que este viaja a Colón.



Gobierno extiende exoneraciones turísticas a Plaza Milenio, una sociedad sancionada por Estados Unidos
Planilla del Ministerio de la Presidencia. Contraloría

La validez de los incentivos de la Ley 8 para la empresa vencieron en abril de 2023, 20 años después de iniciada la construcción de la obra. Sin embargo, a través de esta extensión que le ha garantizado la administración de Cortizo, la empresa podrá seguir beneficiándose de ellos por casi tres años más. Aparte de estos, tienen vigentes el incentivo de la exoneración del impuesto de inmuebles hasta el 2028 y la exoneración del pago del impuesto sobre la renta derivado de la actividad de la empresa, que vence en noviembre de 2023.

Plaza Milenio S.A. o Millennium Plaza, como se le conoce mayormente, es un centro comercial que empezó a construirse en 2003 por el empresario libanés-colonense Ahmad Mohamed Waked Feres, en un área de manglar que se rellenó para ampliar la porción de terreno ubicada estratégicamente entre la Zona Libre y la vía en el Corredor de Colón, lo que garantiza un fácil acceso tanto a France Field -área de depósitos contigua a la Zona Libre- al igual que al casco antiguo de la ciudad atlántica.

La obra tiene tiendas comerciales, un complejo de oficinas, estacionamientos y el hotel Sand Diamond, que originalmente fue administrado por la cadena Sheraton Four Points. El hotel fue construido a un costo de $13.71 millones según lo reportado por la empresa a la Autoridad de Turismo de Panamá.

Al momento de la construcción de la plaza (año 2003) la empresa se acobijó en los beneficios fiscales contenidos en el artículo 8 de la Ley No.8 de 14 de junio de 1994, que exonera a empresas dedicadas al turismo el impuesto de importación por 20 años, exoneración de impuesto de capital, exoneración por cargo de muellaje o tasa de aeropuerto y/o helipuerto, exoneración del impuesto sobre la renta causados por los intereses pagados a los acreedores por el hotel.

Luego, en 2008 y 2011 se hicieron varias modificaciones que añadieron dos incentivos más a la empresa Plaza Milenio: la exoneración total por 20 años del impuesto inmueble sobre las mejoras en el lote arrendado por la Zona Libre de Colón donde se construyó el hotel y la exoneración total por 15 años del pago del impuesto sobre la renta derivado de la actividad de los acreedores de la empresa al esta haber sido declarada por el Consejo de Gabinete de ese entonces como zona de desarrollo turístico de interés nacional.




LAS MÁS LEÍDAS