El Gobierno Nacional se encuentra en la recta final de su plan de concesionar tres aeropuertos regionales del país.
Este jueves 27 de febrero, el presidente José Raúl Mulino, confirmó que su administración avanza en los términos y condiciones para entregar en concesión los aeropuertos Enrique Malek, en David (Chiriquí); Scarlet Martínez, en Río Hato (Coclé); y Enrique A. Jiménez, en Colón.
La estrategia es intentar frenar las pérdidas económicas y aumentar la cantidad de viajeros a las provincias y a otras zonas del país.


“Estamos preparando términos y condiciones, las cuales está bien adelantado, para poder concesionarlo”, declaró Mulino.
Desde agosto del año pasado, el presidente indicó que se busca encontrar a un único concesionario que administre las tres terminales, argumentando que actualmente generan pérdidas a la empresa pública Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“No serán otorgadas una por una, sino las tres terminales juntas a un operador de aeropuertos internacionales de vasta solvencia”, reiteró.
El presidente también mencionó posibles mejoras para el aeropuerto internacional Capitán José Ezequiel Hall en Bocas del Toro, tras conversaciones con empresarios de Isla Colón.

“Conversando con empresarios de Isla Colón, me mencionaron la importancia de ese aeropuerto, que está bien, pero hay que remozarlo, mejorar la pista y hacer un centro un poco mejor para recibir visitantes, ya que mueve mucho el turismo”, expresó.
Mulino detalló que la Autoridad de Aeronáutica Civil cuenta con planos que permitirían la llegada de aeronaves con capacidad para aproximadamente 70 pasajeros, lo que fortalecería la conectividad aérea y el turismo en la región.
Tocumen no será concesionado
Sobre el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el presidente indicó que ya no considera necesario incluirlo en un proceso de concesión, descartando así una postura que había manifestado previamente.
“Tocumen, hasta el momento, en los planes de expansión, no requiere concesionarlo como yo pensé hace un tiempo”, señaló.

En su lugar, enfatizó que se está trabajando en la licitación para la reparación de pistas y en otras mejoras que permitan optimizar la condición operativa del principal aeropuerto del país.