Para el segundo semestre de 2021, el Gobierno decidió mantener el subsidio a la tarifa de energía eléctrica para los clientes que consumen entre 0 y 300 kilovatios hora (kwh) al mes, mientras que los que consumen entre 301 kwh y 750 kwh al mes recibirán un aporte extraordinario por la Covid-19 hasta septiembre.
En el primer caso, el subsidio cubre aproximadamente el 50% de la factura y el en segundo grupo el aporte es de un 30%, aproximadamente.
En total, el subsidio para este segundo semestre representan $60 millones, informó el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, durante el foro informativo que se hizo este miércoles 7 de julio de manera virtual.
El 93% de los clientes que recibirán el aporte del Estado, corresponde a los clientes con tarifa de baja tensión simple (BTS 1) que consumen hasta 300 kWh, que en su mayoría son residenciales; y los de BTS 2 que consumen hasta 750 kWh de las tres empresas distribuidoras (Edemet, Edechi y ENSA).
Al resto de los clientes de EDECHI (con excepción de 9 clientes de las tarifas de media tensión horaria (MTH) y alta tensión horaria (ATH), también recibirán el subsidio.
En cuanto a la actualización de la tarifa de energía, entre julio y diciembre de 2021, durante el segundo semestre de 2021 el precio promedio que paga el 93% de los clientes del servicio eléctrico de Panamá o un millón 193 mil clientes no presentará variación, mientras que el 7% restante recibirá una variación de menos de 1%, informó la ASEP.

